Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Bicentenario Provincial santa Teresa de Los Andes

Date
2017-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El Liceo Bicentenario Provincial Santa Teresa de Los Andes es una institución educativa que abarca los niveles educativos de Séptimo básico a Cuarto año de enseñanza media, fundándose en marzo de 2011, incrementando su matrícula año a año con un nuevo nivel de enseñanza, comenzando con tres séptimos básicos y completando su matrícula el año 2016, con la primera generación promovida en cuarto medio, es por esto, que este proyecto ha ido instalando progresivamente distintas estrategias académicas y de desarrollo valórico que representan el espíritu de un establecimiento de alta exigencia, a su vez que trabaja fuertemente la motivación y la identidad con el liceo. La misión y visión sustentan el proyecto educativo, que tiene como objetivo una educación integral, con altos estándares para enfrentar un mundo cambiante y globalizado, que va en boga con las tendencias y la innovación en la enseñanza. El análisis diagnóstico abarca la historia y resultados académicos exitosos y que cumplen con el convenio realizado en año 2010 con el Mineduc de estar dentro del 5% superior en resultados SIMCE tanto en colegios municipales como particulares subvencionados, como el 10% superior de los resultados PSU de los mismos sectores educativos. El desafío de centra en la creación de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que complemente las acciones realizadas, para la superación constante de un liceo que ya cuenta con la totalidad de la matrícula contemplada, así poder corregir aspectos académicos, curriculares, de convivencia y de la gestión en general para el aseguramiento sostenido de una calidad real y sustentable en el tiempo, que se pueda replicar en sectores vulnerables de la comuna, región y país, estableciendo protagonismo pertinente a la función docente como primera fuente del éxito educativo, el cumplimiento de normas de convivencia, la alianza con la familia y el reconocimiento al logro.
Description
Keywords
Citation