Dimensiones que Abarcan las Instituciones de Educación Superior para Potenciar las Habilidades Presentes en la Comprensión Lectora en los Estudiantes de la IX Región de La Araucanía.
Date
2020-07
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
En mayo del año 2015, se promulga la Ley de Inclusión Escolar (No 20.845),
que involucra transformaciones al sistema educativo chileno y busca
principalmente eliminar las barreras para que las familias con menores recursos
económicos puedan elegir la escuela para sus hijos. Esta ley posee 38 artículos
que se resumen en tres pilares fundamentales:
1. Poner fin al lucro. Ya que esta ley garantiza que los recursos económicos
sean destinados exclusivamente para fines educativos.
2. Fin al copago. A medida que se vayan incrementando los recursos de la
subvención escolar por parte del Estado, irán disminuyendo los aportes que
realizan las familias a los establecimientos.
3. Regulación de la Admisión escolar. El Ministerio de Educación en conjunto
con la Universidad de Chile, ponen a disposición a través de una plataforma
web, un sistema único y centralizado de admisión.
Se puede decir que la ley de inclusión escolar es un pequeño gran paso para
lograr la equidad educativa. Muchas veces se formulan hipótesis respecto de las
oportunidades que poseen las personas para acceder a la educación y los
desafíos que se plantean en torno a esta.
En cuanto a los desafíos, se puede mencionar que la discusión sobre equidad
en educación invita a un debate amplio, que incluye desde la política pública en
educación hasta las prácticas docentes y comunitarias. En Chile, la equidad ha
estado en la agenda de cambios y reformas educativas con renovado énfasis
desde el término de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Posteriormente, durante la Reforma Educativa de la década de los noventa, la
equidad emerge como un principio rector, enfocándose en la ampliación de la
cobertura escolar, la creación de “programas compensatorios” en establecimientos
educacionales para grupos socialmente vulnerados (ej. Programa P-900) y la
diversificación curricular en la enseñanza media, entre otras iniciativas (Pinkney
Pastrana, Fernández M, Salinas, Gutierrez Zepeda, & Nuñez, 2020).
Cuando hablamos en torno a la equidad en la educación, es necesario citar un
concepto inmerso en esta área: la desigualdad. Para muchos es lógico pensar que
al tener menores oportunidad hay una mayor desigualdad. Si nos referimos a los
sectores rurales encontramos que los educandos de estas comunidades rurales
alejadas de comunidades urbanas, no ven el estudio como un medio de
realización personal ni de crecimiento económico