Elaboración de Instrumentos de Evaluación Para La Asignatura De Lenguaje y Comunicación 2° y 3° Básico
Date
2020-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
Este trabajo tiene por objetivo reconocer a partir de instrumentos de
evaluación aplicados a dos cursos en igual asignatura, las necesidades que
presentan los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de
elaborar un plan que permita mejorar los resultados.
Por la contingencia actual se toman dos instrumentos de evaluación de
termino de primer semestre, correspondiente a segundo y tercer año de
educación básica del año 2019 en la asignatura de lenguaje y comunicación, los
cuales miden habilidades de comprensión lectora -reflexión del texto, extracción
de información explicita, implícita y funciones gramaticales.
Con los resultados de estas evaluaciones se realiza un análisis cualitativo
y cuantitativo para distinguir cuáles son las dificultades que presentan los
estudiantes, para la elaboración de un plan remedial que tiene por objetivo
mejorar las debilidades que presenta cada curso.
El plan remedial consta de elementos para utilizar en el aula, una
planificación semanal la cual se debe sistematizar y una pauta de evaluación
formativa por alumno para ir registrando los resultados de cada estudiante.