Elaboración de Instrumentos para Nivel de Transición II en los Núcleos de Lenguaje Verbal y Convivencia
Date
2020-07
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El presente trabajo tiene como finalidad aplicar un diagnóstico a estudiantes
de nivel de transición II en los núcleos de: Lenguaje verbal y Convivencia.
Luego de analizar los indicadores de logro para los niños y niñas presentes
en la “Pauta de evaluación para los aprendizajes esperados de los programas
pedagógicos Primer y segundo nivel de transición” del MINEDUC, fueron separados
con el siguiente criterio:
Indicadores que se pueden observar en forma directa, para ellos se realizó
una pauta de evaluación. Para aquellos indicadores que no pueden ser observados
en forma directa se creó un plan tentativo, con su respectiva pauta de evaluación, y
para aquellos que pueden ser evaluados a través de pruebas, se confeccionaron las
necesarias para su evaluación.
Los resultados obtenidos precisan que los alumnos de NT2 del
establecimiento Pedro Ruiz Aldea E-885 presentan fortalezas en las áreas de la
comunicación, como por ejemplo: un buen manejo en el núcleo del lenguaje escrito y
grafomotricidad adecuada para su nivel, sin embargo se observa una descendencia
en la conciencia fonológica por lo que se realizan mejoras tanto en la ejecución de
experiencias de aprendizajes como en realización de material, por otro lado se
realizan círculos de diálogos filosóficos para incrementar y fomentar hábitos sociales
saludables que propicien ciertos valores y afecte favorablemente la convivencia
tanto entre pares como con adultos.