Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) estudiantes de cuarto y Octavo año de Enseñanza Básica, en la asignatura de Lenguaje Y Comunicación y Matemática Escuela Lib. Capitán General Bernardo O ́Higgins Riquelme
Date
2020-07
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El trabajo entrega una visión completa sobre la incidencia del proceso de
evaluación diagnóstica en las prácticas pedagógicas a mediano y largo plazo,
considerando el estado inicial del estudiantado frente a los reactivos culturales que
propone el currículo a nivel común.
Se presenta un desarrollo conceptual que hace alusión a las principales
vertientes teóricas a nivel evaluativo y como estas han impactado
generacionalmente a los sistemas educacionales, al currículo y a los lineamientos
metodológicos de la evaluación como proceso de medición de objetivos y toma de
decisiones.
Este trabajo permitió el análisis argumentativo de los resultados prácticos
que ofreció el haber investigado las implicancias de diseñar e implementar
instrumentos diagnósticos positivos y validados con mayor eficacia orientado a
las necesidades propias de los estudiantes.