Elaboración de Instrumentos de Evaluación Sumativa, para medir y analizar los aprendizajes de los (las) estudiantes de Cuarto año básico de Enseñanza Básica, en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación de la Escuela Purísima de Lo Vásquez de Casablanca.
Date
2020-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
Este estudio se enmarca en la elaboración, aplicación y análisis de
instrumentos de evaluación Sumativa, para los estudiantes de Cuarto año básico
en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación, el cual fue aplicado
en la Escuela Purísima de Lo Vásquez, Casablanca.
Esta investigación, en una primera instancia, busca diseñar evaluaciones
para medir los aprendizajes de los estudiantes de cuarto básico y luego establecer
análisis sobre las debilidades presentadas en algunas de las áreas específicas.
Este análisis detallado permite, tomar decisiones que apunten a fortalecer las
prácticas pedagógicas y desarrollar estrategias remediales que contribuyen a
mejorar los resultados.
El estudio se cimenta en conceptos y aspectos literarios detallados en el
marco teórico. Posteriormente, se presentan los instrumentos de evaluación
sumativa, que han sido correctamente validadas por el jefe técnico del
establecimiento, corroborando que son instrumentos que cumplen con las normas
y condiciones que la escuela establece.
Una vez aplicados los instrumentos de evaluación, se efectúa un análisis
preciso de los resultados obtenidos, abarcando aspectos cualitativos y
cuantitativos, los cuales permiten plantear mejoras en los aprendizajes de los
estudiantes en las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación del
cuarto año básico de la Escuela Purísima de Lo Vásquez.