Elaboración de Instrumentos Evaluativos para medir los aprendizajes de los alumnos de Sexto año básico en las asignatura de Lenguaje y Comunicación y Ciencias Naturales.
Date
2020-08
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El siguiente informe contempla un análisis respecto al enfoque tradicional
de los instrumentos evaluativos el cual se centra en la valoración cuantitativa de
los resultados, señala los principales conceptos que enmarcan a la noción de
evaluación educativa, las funciones de la evaluación educativa y los modelos de
la evaluación.
Por lo tanto, el siguiente informe plantea la necesidad de complementar
estos instrumentos con una evaluación auténtica, al respecto plantea los
principios que sostienen este tipo de evaluación y lo fundamental que resulta
implementar prácticas reflexivas colaborativas y sistemáticas para la
reformulación y enriquecimientos del proceso de evaluación educativa. Para ello
señala los niveles de reflexión en los cuales se desarrolla esta práctica.
Posteriormente se ofrecen dos instrumentos evaluativos, en las asignaturas de
lenguaje y ciencias en sexto año básico, aplicados en un establecimiento de la
comuna de San Clemente, región del Maule. Se otorga la descripción de cada
prueba y la validez de éstos, para finalizar con propuestas remediales respecto a
los resultados obtenidos.