Elaboración de Instrumento de Evaluación para Medir los Aprendizajes de los Estudiantes de Tercer Año de Enseñanza Básica, en la Asignatura de Educación Física y Salud, del Instituto Claret de Temuco.

Date
2020-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El presente trabajo contempla la creación de dos instrumentos de evaluación de la asignatura de Educación Física y Salud que, se utilizaron en el nivel de tercero básico, del Instituto Claret de Temuco. Estas evaluaciones se tomaron a una muestra significativa de 240 estudiantes (cursos de cuarenta estudiantes cada uno). Los instrumentos que se crearon corresponden a escalas de apreciación, utilizando indicadores de logro, que permitieron demostrar el avance y objetivos alcanzados por los estudiantes, basándose en los tres ejes curriculares a) habilidades motrices; b) vida activa y saludable; y c) seguridad, juego limpio y liderazgo, propuestos por el Ministerio de Educación de Chile, en las bases curriculares de la asignatura. Ambas evaluaciones son de carácter sumativa, ya que, dieron a conocer el resultado final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, en el caso da la Evaluación N°1 demuestra los objetivos alcanzados en la Unidad N°1 y el instrumento de evaluación N°2, manifiesta los objetivos logrados de la Unidad N°2. Luego de tener los resultados de estas evaluaciones, se realizó un análisis cuantitativo y cualitativo de cada uno de los indicadores evaluados. Al terminar con este análisis, se hizo una investigación teórica, sobre la evaluación en las clases de educación física, didáctica y metodologías utilizadas para mejorar resultados, tanto en el ámbito procedimental, conceptual y actitudinal, investigación que sustenta, el plan de mejoramiento, creado para dar respuesta a las necesidades encontrada, luego del análisis de los resultados, de ambos instrumentos.
Description
Keywords
Citation