Elaboración de Instrumento de Evaluación para Medir los Aprendizajes de los Estudiantes de Tercer Año de Enseñanza Básica, en la Asignatura de Educación Física y Salud, del Instituto Claret de Temuco.
Date
2020-07
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El presente trabajo contempla la creación de dos instrumentos de evaluación
de la asignatura de Educación Física y Salud que, se utilizaron en el nivel de tercero
básico, del Instituto Claret de Temuco. Estas evaluaciones se tomaron a una
muestra significativa de 240 estudiantes (cursos de cuarenta estudiantes cada uno).
Los instrumentos que se crearon corresponden a escalas de apreciación,
utilizando indicadores de logro, que permitieron demostrar el avance y objetivos
alcanzados por los estudiantes, basándose en los tres ejes curriculares a)
habilidades motrices; b) vida activa y saludable; y c) seguridad, juego limpio y
liderazgo, propuestos por el Ministerio de Educación de Chile, en las bases
curriculares de la asignatura.
Ambas evaluaciones son de carácter sumativa, ya que, dieron a conocer el
resultado final de un proceso de enseñanza-aprendizaje, en el caso da la Evaluación
N°1 demuestra los objetivos alcanzados en la Unidad N°1 y el instrumento de
evaluación N°2, manifiesta los objetivos logrados de la Unidad N°2.
Luego de tener los resultados de estas evaluaciones, se realizó un análisis
cuantitativo y cualitativo de cada uno de los indicadores evaluados. Al terminar con
este análisis, se hizo una investigación teórica, sobre la evaluación en las clases de
educación física, didáctica y metodologías utilizadas para mejorar resultados, tanto
en el ámbito procedimental, conceptual y actitudinal, investigación que sustenta, el
plan de mejoramiento, creado para dar respuesta a las necesidades encontrada,
luego del análisis de los resultados, de ambos instrumentos.