Evaluación de instrumentos de diagóstico en la asignatura de matemáticas
Date
2020-07
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias
Abstract
El presente documento muestra la investigación del trabajo de grado
II del magister en educación en la Universidad Miguel de Cervantes (UMC),
que apunta al diseño y aplicación de instrumentos de evaluación diagnóstica
en el área de las matemáticas en los niveles de 5 y 8 básico. La metodología
utilizada para este trabajo esta basada en el diseño (Anderson, T. 2005), y que
busca la medición de los aprendizajes de la realidad del proceso formativo
propio de las instituciones educadoras.
Dentro de las etapas de la investigación está la recolección de los
datos, la cual, en este trabajo fue a través de la aplicación de dos
instrumentos diseñados por el docente a cargo de la disciplina, a través de
pruebas escritas estandarizadas (objetivas), a los cursos seleccionados. La
siguiente etapa fue la tabulación y el análisis de los resultados de los datos
obtenidos de la muestra de aquella aplicación. Esto permitió recojer
información relevante que nos ayuda a mejorar la toma de deciciones para
plantear e implementar a poseriori propuestas remediales que puedan ser
acordes a dichos resultados y que permitan un mejoramiento en el área y
disciplina de la matemática.