Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignatura Lenguaje Y Comunicación en el Liceo Politécnico “Los Arenales”
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
La comprensión lectora -tema que ha cobrado vigencia en estos últimos
años- conlleva al docente y a quienes se están formando en esta carrera, a
optimizar su capacidad de análisis de la realidad con el fin de tomar medidas
pertinentes para abordarla desde una perspectiva investigadora, científica y
resolutiva.
Ante ello, surge la necesidad de realizar no sólo investigaciones que
diagnostiquen y sugieran alternativas para la superación, en este caso de las
debilidades en la comprensión de textos, sino implementar y ejecutar acciones
reales en las que se involucren los protagonistas de la problemática (alumnos y
docentes) y tomen conciencia de que se deben plasmar acciones conjuntas
para revertir sus carencias y transformarlas en logros educativos.
Dentro de este contexto nosotros asumimos el reto educativo de
desarrollar un análisis e investigación sociocrítica que permita conocer las
estrategias, el nivel de lectura y los factores que condicionan la comprensión de
textos en los alumnos y alumnas y, a la vez, comprometer los esfuerzos
comunes de los alumnos para la consecución de mejores formas de leer a
partir de la puesta en marcha de acciones conjuntas que, apoyadas en marcos
teóricos referidos al tema -los cuales no son escasos- permitan obtener
resultados favorables desde la praxis.