Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Segundo Medio, En Las Asignatura De Historia Y Ciencias Sociales

Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El siguiente trabajo de investigación es una invitación clave para repensar lo que construimos respecto a la educación y los sistemas educativos. En Chile la enseñanza depende del Ministerio de educación, formalmente, quien describe, como misión, lo siguiente: “El Ministerio de Educación de Chile es el órgano rector del Estado encargado de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles, a través de una educación humanista democrática, de excelencia y abierta al mundo en todos los niveles de enseñanza; estimular la investigación científica y tecnológica y la creación artística, y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación. Del mismo modo, esta institución es la llamada a velar por los derechos de todos los estudiantes, tanto de establecimientos públicos como privados”. Hoy, más que nunca, somos testigos directos de un cambio abismante que ocurre en nuestra sociedad, caracterizada por el avance tecnológico, la globalización como hegemonía del capitalismo, es que existen nuevos patrones culturales y formas de comportamiento. Esta vorágine en cambios, requiere que todas las estructuras organizacionales sean capaces de mirarse a sí mismas, de reflexionar sus modus operandi, de evaluar sus acciones en forma sistemática y su impronta en la sociedad, no quedando excluida de estos cambios la Educación (Meneses, 2005). El siguiente trabajo de investigación estudiara los instrumentos y didácticas creadas por los profesores para la enseñanza-aprendizaje de Historia y Ciencias Sociales. Para ello se tomara como muestra dos cursos de segundo año medio del liceo Manuel Magalhaes Medling, localidad de Diego de Almagro, región de Atacama. Esta investigación es una invitación a develar las prácticas docentes e ir en busca de los modos en éstos construye sus propuestas pedagógicas en el aula. Para ello se revisarán las evaluaciones, las clases y el discurso que utilizan los docentes en el aula. La idea es aportar en el mejoramiento de las prácticas educativas, el trabajo colaborativo y utilización de técnicas innovadoras y la planificación de las clases. Desde el punto de vista metodológico, la investigación es de tipo descriptiva y exploratoria. La muestra está representada por dos cursos de enseñanza media y las unidades a analizar son las dos primeras unidades del plan de estudio. Respecto de los objetivos, estos hacen referencia a Comparar pero también evaluar la efectividad que tienen las herramientas utilizadas por los docentes de historia en el marco de la innovación pedagógica y como una herramienta fundamental para el desarrollo de los saberes históricos. Para ello deberemos de; a) Analizar las herramientas pedagógica utilizadas por los docentes b) Crear tablas o rúbricas para establecer el impacto de los materiales utilizados por los docente en el aula. C) Categorizar la efectividad de las herramientas utilizadas por los docentes de historia y ciencias sociales del liceo. Los resultados derivados de la investigación permitirán ir confeccionando, poco a poco, un capítulo con referencia a construir remediales y propuestas de mejora.
Description
Keywords
Citation