Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes de Cuarto Y Octavo Básico de Enseñanza Básica a través de la Comprensión lectora, en las Asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes.
Abstract
La comprensión lectora es una habilidad intelectual, que debe desarrollarse durante la permanencia y término y de los niños(as) en la educación general básica y pre-escolar.
Se espera que al egreso de 8vo. Básico los niños(as) debieran dominar las habilidades lecto-comprensivas básicas, consideradas como indispensables dentro de los planes y programas entregados por el Mineduc.
Lamentablemente la realidad de muchos estudiantes de nuestro país denota en grado de desarrollo, comprensión lectora, no cumpliéndose los OA relacionados con ellos. A pesar de la preocupación y esfuerzos realizados por los profesionales de la educación, para superar y revertir esta situación, lo que se refleja en que gran número de P.M.E en que se formulan objetivos que tienden a mejorar la comprensión lectora; ésta es aún una debilidad.
Por lo anterior expuesto, se considera que surge la necesidad imperiosa de superar la deficiencia lectora en nuestros estudiantes.
El presente trabajo pretende contribuir a la tarea aludida y consiste en una recopilación de información existente al respecto como por ejemplo: resultados de prueba SIMCE bajos en cuanto a comprensión lectora se refiere.