Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación Y Lengua y Literatura Escuela Fray Luis Beltrán
Date
2018
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El
siguiente
trabajo tiene
como propósito determinar elementos fundamentales que nos entreguen
información respecto al porqué nuestra escuela ha bajado los puntajes Simce
acciones. Se seleccionó el Cuarto y Octavo año Básico en las asignaturas de
Lenguaje y Comunicación, en caso de Cuarto y Lengua y Literatura en caso de
Octavo, junto con Matemática en ambos cursos.Se
confeccionaron
las
evaluaciones respectivas, fueron validadas mediante el método de Alfa de Crom
Bach y luego aplicadas a los cursos. En todas éstas participó la totalidad de los
estudiantes. Posteriormente los resultados se tabularon, fueron comparados con
los de la plataforma Simce. Se realizó un análisis que permitió determinar las
principales causas de los bajos resultados. Posteriormente, se trabajaron estos
resultados con el equipo técnico y los docentes de la escuela para generar las
acciones remediales. El trabajo colaborativo con los docentes involucrados fue
fundamental en este proceso, pues ha permitido aplicar las acciones remediales
sin mayor dificultad. El propósito final es mejorar el rendimiento de nuestros
alumnos, tanto en las evaluaciones internas como externas. Se espera continuar
con este trabajo hasta final de semestre, donde se realizará un análisis de las
acciones aplicadas y continuar con ellas para el próximo año.