Evaluación psicopedagógica integral, para determinar diagnóstico de dificultades específicas del aprendizaje, en una estudiante de bajo rendimiento escolar, tras la aplicación de la Batería EVALÚA 6.
Date
2018
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Se viven tiempos de grandes y rápidos cambios socioeconómicos, culturales
y tecnológicos. Las sociedades actuales promueven la equidad en un sentido
amplio, afirmando el valor de la diversidad y la necesidad de la inclusión. Los
conceptos de Necesidades Educativas Especiales (NEE) y de inclusión cobran
fuerza, con la reafirmación del derecho fundamental de todos los niños/as y jóvenes
a acceder a la educación, reconociendo que cada uno de ellos “posee
características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizajes que le son
propios”. En este trabajo se revisan los conceptos actuales de discapacidad, NEE e
inclusión, las principales condiciones que afectan a niños y adolescentes que tienen
NEE y se discute en torno a las diferentes modalidades y herramientas pedagógicas
actualmente disponibles en el sistema educativo chileno para cumplir esta tarea.