Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación.
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Todo proceso que se vincula con la enseñanza y el aprendizaje exige de un instrumento que mida los resultados las asignaturas que se consideran relevantes en el avance académico de un estudiante. Específicamente, el éxito escolar se halla estrechamente emparentado con las competencias que un estudiante posee para comprender lo que lee y con las competencias que este desarrolla para resolver problemas matemáticos. En este trabajo se presenta en primer lugar una introducción acerca de las competencias y su valor o función dentro del proceso enseñanza aprendizaje, luego se hace referencia a diversas estrategias requeridas para elaborar inferencias al leer textos, pues se considera que éstas son un medio importante para alcanzar la comprensión. Finalmente, se presentan los resultados de una prueba de diagnóstico realizada a los alumnos y las alumnas de Cuarto y Octavo año básico del Liceo Complejo Educacional Javiera Carrera en cuanto a sus competencias de lenguaje y de matemática. En estas páginas se analizarán las causas, los problemas y los efectos que produce la falta de competencias en la lectura y en la resolución de problemas, completando con remediales y sugerencias de trabajo para con los alumnos.