Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para

Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse de manera adecuada. No hay evidencia de que aumentar la cantidad de pruebas lo reforzará; en lugar de ello, el foco debe estar en ayudar a que los profesores usen la evaluación como parte de la enseñanza y del aprendizaje, de tal modo que aumente los logros de los estudiantes. La evaluación como oportunidad para la mejora el carácter formativo de estas evaluaciones supone que no es suficiente el conocimiento del grado de adquisición de las competencias de los alumnos, sino que éste se considera un paso, un momento, para realizar acciones y planes de mejora con fundamento en la evaluación. Este es el verdadero fin de la evaluación diagnóstica: conocer para mejorar. Aprender matemática ayuda a comprender la realidad y proporciona herramientas necesarias para desenvolverse en la vida cotidiana. Entre estas se encuentran la selección de estrategias para resolver problemas, el análisis de la información proveniente de diversas fuentes, la capacidad de generalizar situaciones y de evaluar la validez de resultados, y el cálculo Todo esto contribuye al desarrollo de un pensamiento lógico, ordenado, crítico y autónomo y de actitudes como la precisión, la rigurosidad, la perseverancia y la confianza en sí mismo, las cuales se valoran no solo en la matemática, sino también en todos los aspectos de la vida. El aprendizaje de la matemática contribuye también al desarrollo de habilidades como el modelamiento, la argumentación, la representación y la comunicación. El proceso de aprender matemática, por lo tanto, interviene en la capacidad de la persona para sentirse un ser autónomo y valioso en la sociedad. El proceso de evaluación ayuda tanto al profesor como al alumno a conocer los avances y las áreas que necesitan fortalecerse para continuar el proceso de aprendizaje. Con esta información, el docente puede tomar decisiones para modificar su planificación y adecuarla mejor a las necesidades de sus estudiantes. Por su parte, los alumnos podrán focalizar sus esfuerzos con la confianza de que podrán mejorar sus resultados. Es importante que la evaluación se realice como un continuo dentro de las actividades en la sala de clases, pues está inserta en un proceso de aprendizaje. El desarrollo del lenguaje es uno de los objetivos fundamentales de la educación escolar, ya que es la principal herramienta a través de la cual el ser humano construye y comprende el mundo que lo rodea y entra en diálogo consigo mismo y con otros. El lenguaje es la forma que toma nuestro pensamiento, nos relaciona con los demás y nos hace parte de una comunidad cultural. Un objetivo primordial del proceso educativo es que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada. Una dimensión importante que enriquece la visión de la asignatura es que el lenguaje incorpora al estudiante a su comunidad cultural. La enseñanza formal refuerza la apropiación del patrimonio cultural oral y escrito, que forma parte de un bagaje común en que reconocemos nuestra identidad y nos abrimos a la complejidad del mundo. Durante el proceso educativo, los alumnos comprenden que la lengua construye una cultura de la cual forman parte, que está en permanente transformación y que ha creado obras de significado profundo para ellos y para la sociedad. Para que esta apropiación ocurra, es necesario que el estudiante desarrolle, desde los primeros años, la curiosidad y el gusto por la palabra. En esta etapa, esto implica experimentar los diversos usos del lenguaje hablado y escrito, y comenzar a conocer y apreciar tanto el legado de la tradición oral como las obras literarias universales y nacionales. Es por esta razón que las evaluaciones entregan información para conocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes. El análisis de esta información permite tomar decisiones para mejorar los resultados alcanzados y retroalimentar a los estudiantes sobre sus fortalezas y debilidades. La evaluación como aprendizaje involucra activamente a los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje. Cuando los docentes les dan el apoyo y la orientación, y les proporcionan oportunidades regulares para la reflexión, la autoevaluación y la coevaluación, los estudiantes asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollan la capacidad de hacer un balance entre lo que ya han aprendido, determinan lo que todavía no han aprendido y deciden la mejor manera de mejorar su propio logro. La devolución y comunicación de los resultados de aprendizaje a los estudiantes se convierte en una actividad crucial para evaluar la construcción de conocimientos y, por otra parte, para elaborar otros nuevos. Al compartir la información con los alumnos, se logra que se impliquen activa y personalmente en la valoración y mejora del aprendizaje a partir de los datos que la evaluación les aporta. El objetivo de este trabajo de investigación es crear, analizar y mejorar instrumentos de evaluación diagnóstica en las asignaturas de lenguaje y matemática en el nivel de cuarto año básico de la Escuela Bernardo O’Higgins Riquelme, de esta manera poder realizar mejoras y propuestas remediales acorde al contexto en el que se encuentra esta institución educativa. Además de poder mejorar los resultados alcanzados y entregar retroalimentaciones significativas a todos los estudiantes. El instrumento que se elaboró fue una Prueba escrita objetiva de selección Múltiple, la cual evaluó tanto ejes temáticos como habilidades. Pudimos analizar varios aspectos al revisar los resultados obtenidos de estas evaluaciones, y llegamos a las siguientes conclusiones, que los bajos resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica en matemáticas y lenguaje y comunicación, se deben a la baja cobertura curricular en cuarto año básico, la gran mayoría de los estudiantes obtuvo bajos resultados. Debemos tener claro que debe existir un monitoreo constante en la cobertura curricular e identificar los logros y avances de estos. Mejorar las instancias de retroalimentación para que los estudiantes identifiquen sus fortalezas y debilidades. Es necesario ir realizando nuevas acciones para poder lograr e implementar un mejor plan en las evaluaciones. Cuarto básico presenta bajos niveles de logro en habilidades de lectura y matemáticas, existe un bajo desarrollo en determinadas habilidades. Nuestro propósito en esta investigación es poder entregar propuestas remediales para poder lograr resultados óptimos, de este modo, recomendamos realizar mejoras en el ámbito curricular, apoyo en capacitaciones docentes, promover retroalimentaciones efectivas en los estudiantes, crear instancias en que los estudiantes se involucren activamente en su aprendizaje. Desarrollar estrategias de motivación y autoestima de los estudiantes para el logro de sus aprendizajes. Utilizar variados tipos de evaluaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Description
Keywords
Citation