Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación. Colegio North College Antofagasta

Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
“La educación es la riqueza de Chile. Es la base para enfrentar con éxito el desafío de la globalización y de la sociedad del conocimiento, base asimismo para responder a la expectativa de una vida y una convivencia mejor, en un orden social más justo e integrado”. Teniendo presente lo anterior y considerando que los estudiantes necesitan integrarse con buenas herramientas a la sociedad actual, es que se llevo a cabo la presente investigación en el Colegio North College, Colegio Particular Subvencionado de la comuna de Antofagasta, segunda región de Antofagasta. De la investigación se desprenden los siguientes objetivos: Objetivo General: Evidenciar los aprendizajes, habilidades y competencias que poseen los estudiantes del establecimiento inmerso en un contexto social, para así generar acciones remédiales que permitan a los estudiantes alcanzar los aprendizajes que aún no han sido aprendidos Objetivos específicos: Elaborar Instrumentos de evaluación diagnóstica para estudiantes de cuarto y octavo año básico en las áreas de Matemáticas y Lenguaje y comunicación. Recoger datos para que la evaluación diagnóstica sirva en la elaboración de acciones remediales. Fortalecer los instrumentos de evaluación diagnóstica en las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje y comunicación. Y, Alcanzar las habilidades y aprendizajes exigidos en los subsectores de Matemáticas y Lenguaje y comunicación gracias a la aplicación de medidas remediales desprendidas de los análisis de datos de la evaluación diagnóstica. Para comenzar con esta investigación se elaboraron instrumentos de evaluación diagnóstica, los cuales permitieron por medio de un análisis cuantitativo, identificar qué es lo que los estudiantes han aprendido y también, determinar cuál es la mejor forma en que ellos y ellas logran construir nuevos aprendizajes. A partir de los resultados obtenidos se aplicará una serie de acciones que permitan alcanzar aquellos aprendizajes, habilidades y competencias que los estudiantes aún no logran alcanzar.
Description
Keywords
Citation