Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (as) Estudiantes de Cuarto y Octavo básico de Enseñanza Básica, en las Asignaturas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación en el Colegio Saucache
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias
Abstract
La educación es la base para enfrentar con éxito los cambios en el mundo actual.
El desafío de la globalización y el individualismo en la sociedad han llevado a los
educadores a modificar el paradigma del cómo, qué y cuándo enseñar. Esto ha
permitido, de cierta manera, dar respuesta a la expectativa de una vida y una
convivencia mejor, en un orden social más justo e integrado.
Los alumnos y alumnas cada día se enfrentan a nuevos retos y desafíos que
hacen evidente la necesidad de una educación distinta y afianzar aprendizajes
permanentes desde la etapa escolar y durante toda su vida. Por lo mismo la forma
de evaluar ha ido cambiando paulatinamente, dejando de lado la evaluación
centrada en los contenidos para dar paso a una evaluación centrada en las
habilidades y competencias que pueden llegar a alcanzar los estudiantes.
Teniendo presente lo anterior y considerando que los estudiantes necesitan
insertarse en la sociedad con buenas herramientas, se realizó una investigación
en el Colegio Saucache de la región de Arica y Parinacota centrada en la
evaluación basada en competencias. Este Colegio es un establecimiento particular
subvencionado que posee un alto índice de vulnerabilidad (I.V.E. 75%)
El objetivo principal de la investigación fue aplicar instrumentos de evaluación
basados en competencias, y a la vez, generar acciones remediales que les
permitan al equipo Directivo y cuerpo docente, tomar las decisiones necesarias
para alcanzar aquellos aprendizajes que no han podido consolidar los estudiantes.
Las evaluaciones fueron aplicadas a los estudiantes de los niveles de 4 y 8 año
básico del Colegio en las Asignaturas de Lenguaje y Matemática durante el mes
marzo.