Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para medir los APrendizajes de los (las) Estudiantes del NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los Sectores de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación
Date
2015
Authors
Duhalde Santana Rene Oscar
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magister en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias,
Abstract
“La educación es siempre una mirada de futuro, que se sitúa en el horizonte
con que una sociedad sueña. Hoy, los mayores logros en el desarrollo
económico e integración social, se juegan en el conocimiento y en las
capacidades institucionales de producirlo, distribuirlo y aplicarlo, por un
número cada vez mayor de personas.
La educación comunica las tradiciones y el sentido de identidad y
pertenencia, especialmente relevantes frente a la aceleración del cambio y
las fuerzas de la globalización.”
Considerando lo anterior y teniendo la certeza que los estudiantes
necesitan enfrentarse con herramientas facilitadoras y eficaces ante la
sociedad de hoy, es que se llevó a cabo la presente investigación en el
Establecimiento Escuela Particular No 440 Las Américas de la comuna de
Temuco, región de la Araucanía, y tiene como objetivo evidenciar los
aprendizajes que poseen los estudiantes de un establecimiento particular
subvencionado inmerso en un contexto vulnerable y a la vez poder generar
acciones remédiales que permitan a estos estudiantes alcanzar aquellos
aprendizajes que aún no han sido adquiridos.
Para comenzar con esta investigación se aplicó una evaluación
diagnóstica que permitió mediante un análisis cualitativo, identificar qué es
lo que los estudiantes han aprendido y también, determinar cuál es la mejor
forma en que ellos y ellas logran construir nuevos aprendizajes.
A partir de los resultados obtenidos se levantarán una serie de
acciones que permitan adquirir aquellos aprendizajes que los y las
estudiantes aún no logran comprender.