Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
La educación es fundamental para enfrentar con exíto los desafíos que hoy en día
necesita enfrentar un estudiante,además ,en la actualidad es importante contar con
un bagaje de conocimientos que sirvan de "marco" o "soporte" a los nuevos que se
producen a un ritmo aceleradísimo, ya sea en el aspecto cultural, científico-
tecnológico, político, social, etc. Porque las personas necesitan adquirir habilidades
sociales para poder insertarse en una sociedad compleja y cambiante como la
actual, marcada por la violencia, la discriminación, la opresión y la injusticia, a nivel
mundial.
Considerando lo anterior los estudiantes de hoy y del mañana tienen que
enfrentarse a confiables herramientas y es por esta necesidad que se llevó a cabo
esta investigación en la Escuela Carmen bajo dependiente de la corporación
municipal de Melipilla la cual tiene por objetivo evidenciar los aprendizajes que
tienen los estudiantes los cuales están inmersos en un ambiente vulnerable y a la
vez poder establecer acciones remediales que permitan a estos estudiantes
movilizarse de un nivel bajo a un nivel alto en los aprendizajes.
Esta investigación comenzó con un diagnóstico que permitió, mediante un análisis
cualitativo y cuantitativo identificar a los estudiantes que han aprendido durante el
año anterior y también determinar en qué nivel de aprendizaje se encuentran, para
así adoptar remediales a partir de los resultados de aprendizaje obtenidos y lograr
movilizar a los estudiantes desde un nivel bajo a un medio bajo y de un medio alto
a un alto.