Mirada Desde La Gestion Curricular Sobre Algunas Herramientas Pedagogicas Utilizadas Para La Mejora De Los Resultados Academicos En Estudiantes De Segundo A Cuarto Basico De La Escuela “Union Latinoamericana De Pitruquén” Region De La Araucania

Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
En el quehacer estudiantil, el trabajo relacionado con la asignatura de matemática se puede pensar que se ha reducido al cálculo, a aprender formas de memoria, mecanización del trabajo, poca aplicación y entendimiento para la vida diaria, entre otros. Se puede señalar que la educación matemática es una especie de ciencia ya que enseña al estudiante a reflexionar y hacer un análisis de la vida diaria. Teniendo en cuenta que se consideran algunas “operaciones básicas” como son la suma, la resta, multiplicación y división; todas ligadas a las tablas de multiplicar. Por otro lado las nuevas normativas educacionales invitan a trabajar las matemáticas desarrollando habilidades tales como: - Representar una situación real de manera concreta, con dibujos… - Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático - Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados - Traducir acciones, situaciones y representaciones pictóricas a expresiones matemáticas En relación a la metodología aplicada, se realizó una evaluación diagnóstica de la dimensión gestión curricular del establecimiento “escuela Unión Latinoamericana de Pitrufquén” el cual fue consensuado en el Equipo de gestión del citado establecimiento. Además se aplicaron pruebas diagnósticas y/o de proceso así como finales en la asignatura de matemática. En suma la investigación es de índole descriptiva-explicativa y presenta un enfoque cuantitativo, ya que se centra en la visión e impacto que tienen algunas estrategias establecidas al interior del establecimiento, como por ejemplo: pintar juegos de patio, graduar las puertas, colocar adhesivos gigantes en distintos sectores del establecimiento, uso del material concreto, entre otras. Todo lo anterior pretende generar una estrategia de carácter funcional para la asignatura de matemática, viéndose esta de manera “amigable” para los estudiantes y no como aquella “maléfica” que es el sentir de muchos. Tal vez sea esta la manera de iniciar un cambio paradigmático de la asignatura al interior de la unidad educativa. Como objetivo general: Determinar la influencia que tiene la dimensión curricular (pedagógica) y como impacta en los resultados académicos de los estudiantes de segundo a cuarto año de la escuela “Unión Latinoamericana” de Pitrufquén. Como objetivos específicos: Reconocer el trabajo y la visión del equipo de gestión sobre la dimensión curricular en la escuela “Unión latinoamericana” de Pitrufquén. Conocer de forma tácita el impacto en los resultados académicos de estudiantes de segundo a cuarto año básico en la escuela “Unión latinoamericana” de Pitrufquén. Claro está que la investigación se debe enmarcar dentro de límites y variables, no considerándose aquí aspectos tales como: edad, genero, ubicación geográfica, nivel educacional de los padres u otros.
Description
Keywords
Citation