Un Buen Profesional De La Educación: Las Competencias Que Necesitan Los Docentes De La Actual Década Del Siglo Xxi Para Adaptarse A Las Nuevas Formas De Aprendizaje Y Enseñanza
Date
2021
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
Dado que los tiempos han venido cambiando es importante ahondar en las
competencias que un docente debería tener para afrontar la actual década del siglo
XXI, aunque el docente debe encontrar la manera para adaptarse a los nuevos
entornos educativos y tecnológicos. De ahí que la Unesco, el tema de la formación
del docente la ha vuelto su prioridad la cual se ve reflejada en los planes y
programas aprobados por los países miembros al igual que el logro de las metas y
objetivos sostenibles se vayan cumpliendo a través de la garantía de una educación
de calidad para todos donde las competencias profesionales los acrediten como
docentes de calidad.
Por consiguiente, cabe resaltar que el mundo atraviesa por una crisis
sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19, por tal razón, las empresas, centros
educativos, universidades, sector de entretenimiento, aeropuertos, centros
comerciales y demás se han visto en la obligación de replantear su funcionamiento
para mantenerse a flote. Sin embargo, muchas empresas han tenido que cerrar sus
puertas definitivamente por las medidas impuestas por los gobernantes como el
confinamiento, el cual hizo que el estilo de vida de las personas cambiara por
completo. Por lo tanto, las empresas han adoptado estrategias basadas en la
tecnología, horarios de atención, emprendimientos y junto a esto lo que
comúnmente se llama “reinventarse”. Aunque no se conoce a ciencia cierta cuando
tendrá fin esta pandemia o si llego para quedarse, lo que sí es claro es que las
personas tendrán que adaptarse a los cambios que esta introdujo.
En los países de América Latina y el Caribe a raíz del confinamiento han
tenido que combinar distintos canales educativos cambiando de lo presencial a
distancia, esto con el fin de que los estudiantes pudieran continuar con su formación
académica, aunque los docentes tuvieron que aprender sobre la marcha y adquirir
o fortalecer sus competencias en temas tecnológicos, a través de la utilización de
Apps, plataformas digitales, aulas virtuales y demás herramientas que les permitiera
seguir en contacto con sus estudiantes y sus clases académicas. Sin embargo el
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sector educativo frente a este escenario no se encontraba lo suficientemente
preparado ya que existen desafíos y/o realidades geográficas, socioeconómicas y
tecnológicas que no permiten llegar con la información adecuada en materia
educativa y que no se tiene acceso a dispositivos, además sumado a esto la ayuda
o el apoyo emocional que tanto los estudiantes como sus familias necesitan a causa
de la pandemia.
En Chile el estudio - COVID-19 Nuevos Contextos, Nuevas Demandas y
Experiencia Docente en Chile- realizado por el CIAE, Centro de Investigación
Educación Inclusiva, Eduglobal y la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde básicamente buscaban
recolectar información acerca de los docentes y sus nuevas experiencias referente
a la educación no presencial y los desafíos a los cuales se debían enfrentar; lo que
se resalta de este estudio es la utilización de diversas plataformas virtuales por los
docentes entre ellas destacan los recursos que ofrece Google como la aplicación
Zoom, manejo de redes sociales además de adecuar el material de estudio a
formatos digitales, que sean de fácil acceso y de calidad. Esto conlleva a que el
docente no solo adoptara la tecnología como su mayor recurso para la enseñanza
sino que también un aprendizaje y un desafío para su práctica (CIAE, 2020)
Por lo tanto, el tema de investigación se centra en realizar un estudio de arte
a cerca de las competencias que necesitan los docentes para la actual década del
siglo XXI, mediante la recolección de soportes teóricos que las fundamenten y
haciendo énfasis en las mismas. Esto permitirá abordar el tema desde diferentes
perspectivas y/o enfoques y hacer un comparativo con países latinoamericanos.
Finalmente, la información con la cual se sustentará la tesina es con base de
datos de revistas, artículos de universidades, la Unesco, Mineducación y entes
reguladores de la educación, las cuales son fuentes fiables. Identificando aquellas
competencias desde su formación inicial y de alguna manera poder contribuir a las
universidades y que pueden reorientar el rol que estas cumplen en la formación de
docentes profesionales que ofrecen a la actual sociedad.