Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Primer Y Segundo Año De Enseñanza Media, En La Asignatura De Lengua Y Literatura Liceo Japón De La Comuna De Huasco

Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
"La evaluación es un proceso complejo inevitable, es una fuerza positiva cuando sirve al progreso y se utiliza para identificar los puntos débiles y fuertes y para tender hacia una nueva mejora" (Stufflebeam y Sninkfield 1995, p.20). El presente trabajo busca conseguir información que Oriente al Departamento de Lenguaje perteneciente al Liceo Japón de Huasco en la toma decisiones en relación con la planificación y el quehacer pedagógico que pretende el mejoramiento de aprendizajes de una asignatura que entrega habilidades transversales y fundamentales para el logro de los objetivos de las otras asignaturas. Una vez definido el tema, se definen los objetivos de la Investigación. 1. Objetivo General: proponer un plan de mejoramiento que permita un avance significativo en la apropiación de las habilidades de la Comprensión Lectora. 2. Objetivos Específicos: Establecer instrumentos de Evaluación Diagnóstica para la Asignatura de Lengua y Literatura. Analizar e Interpretar los resultados desprendidos de la aplicación de dichos Instrumentos Proponer medidas remediales a corto y mediano plazo. Una vez establecidos los objetivos se procede a Delimitar el Marco teórico, el Marco contextual del Establecimiento y posteriormente la creación de los instrumentos y su aplicación de forma remota, a través de formulario Google Forms Publicado para los estudiantes en la plataforma Classroom y para la modalidad presencial Pruebas impresas. Luego se recogerá la información generada por los Instrumentos tanto de Primero Medio, como los de Segundo medio, la cual será tabulada para su posterior análisis e interpretación que dará como resultado final una serie de estrategias de remediales a corto y mediano Plazo tanto para la asignatura como para la Institución Educativa. “La evaluación formativa es un proceso continuo de acopio de información sobre el alcance del aprendizaje, así como sobre los puntos fuertes y débiles, que el profesor puede introducir en su planificación del curso y en la retroalimentación efectiva que da a los alumnos.”
Description
Keywords
Citation