Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación
Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias
Abstract
En el Sistema Educativo de nuestro país a partir de múltiples evidencias, entre
ellas la evaluación Docente, se tiene claro que uno de los grandes problemas en el
proceso de Enseñanza Aprendizaje es la Evaluación, asunto que también se da
en nuestra comuna y en el establecimiento de este estudio, por tanto, asumiendo
todos los riesgos, pero también con la intención de que podamos hacer un aporte,
el presente trabajo producto de la Evaluación Institucional, en que determinó que
existía, como nudo crítico-, la necesidad de instalar un proceso de evaluación
estructurado y sistematizado, que considere tiempos , momentos y espacios de
revisión y retroalimentación de instrumentos, además de un monitoreo permanente
de los aprendizajes de los alumnos, en suma, que el proceso de evaluación
cumpla con el rol indispensable que le atañe..
Por lo anterior, se utilizará como metodología el modelo de Investigación
Científica, que permite estructurar en forma clara y precisa las etapas del proceso
de investigación.
Entender cómo la evaluación y los datos resultantes pueden permitir al Equipo de
Gestión y al docente, construir una cultura de enseñanza basada en la toma de
decisiones para mejorar los aprendizajes, es el objetivo principal de este trabajo.
Para recoger la información requerida se elaboraron instrumentos pertinentes,
para Lenguaje y Matemáticas, basadas en las habilidades que se promueven a
través de los aprendizajes esperados que se distribuyen en los ejes de cada
asignatura, en los programas de estudios del nivel. Estos instrumentos se
confeccionaron, con ítemes de selección múltiples, verdadero y falso y preguntas
abiertas.