Elaboración De Instrumentos De Evaluación Para Medir De Forma Diagnóstica El Aprendizaje De Tercer Año Básico De La Escuela Experimental De Música Jorge Peña Hen
Date
2021
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
La educación es un que se ha visto muy afectada ante muchos
paradigmas sociales, visiones políticas y expectativas.
Día a día se asignan un número infinito de tareas, las que tarde o
temprano impactan de forma directa a nuestros educandos, y en forma indirecta
a sus familias y entorno.
Es por lo anterior que la palabra “responsabilidad “ se hace vida en todo
lo que hace, ya que es responsable del futuro de sus estudiantes, del desarrollo
de sus capacidades, de dar los cimientos necesarios para su desarrollo y por
ende, sus decisiones son de mucha importancia.
Un docente no se puede dar el lujo de tomar decisiones a la ligera, debe
estar seguro y empoderado del qué, para qué, cómo va desarrollar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, sin dejar de lado el resultado que espera, lo que
enseñará.
Es en este punto, en el cual se debe revisar y reflexionar su quehacer,
es en el cual aparece, como herramienta indispensable y como conocimiento
base, la evaluación.
El docente debe evaluar constantemente el aprendizaje de sus
estudiantes, saber qué competencias, habilidades, debilidades, fortalezas
incluso las debilidades de cada uno de sus educandos. Todo ello para tener una
visión completa del grupo curso y por el guiarlos en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
Para verificar, evidencia y realizar seguimiento el evaluador, en este
caso el docente, se apoya en el conocimiento de instrumentos para determinar
los logros alcanzados para tomar decisiones sobre el mismo proceso.
El siguiente trabajo se presenta como un trabajo de grado y tiene como
objetivo analizar dos instrumentos de evaluación preparados para medir las
competencias en el eje de escritura, en la asignatura de lenguaje y
comunicación; y, la comprensión de la forma en que se transmite y viaja el sonido
y algunas sus propiedades, en estudiantes de tercer año básico.
espera que comprendan la forma en que se transmite y viaja y algunas
de sus propiedades.
Comienza por la presentación de un marco teórico en el cual se abordará
el tema en su historia y recorrido, haciendo mención de algunos de los teóricos
que hicieron aportes relevantes en este campo.
Dentro de este marco teórico se desarrollará el complejo, pero
fascinante, tema de rúbricas de evaluación, sobre de su origen, generalidades,
tipos y consideraciones de construcción.
Luego del marco teórico se presentará el contexto del desarrollo de las
evaluaciones desarrolladas en el presente trabajo, lo que corresponde al marco
contextual, el cual se lleva a cabo en la Escuela de Música Jorge Peña Hen,
dependencia particular subvencionada, ciudad de La Serena Chile.
Teniendo claro el marco contextual, se procederá a la descripción del
Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación en lo que se refiere a su
justificación, validación, descripción, matrices y formatos aplicados.
Una parte importante de este trabajo de grado es el arduo análisis
llevado a cabo, el cual muestra la visión cuantitativa y cualitativa de los
resultados.
Para finalizar, se desarrollas propuestas remediales para mejorar los
aprendizajes de los estudiantes, sin dejar de lado aspectos importantes, tales
como considerar a los estudiantes con necesidades educativas especiales y
considerar, dentro de las mejoras el fortalecimiento de los aprendizajes
afianzados de cada uno de los criterios por evaluación.