Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Colegio Adventista de Iquique
Date
2018-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
A manera de introducción de este trabajo, se
señala que este se centra en la elaboración y aplicación de un diagnóstico de la
situación educativa, en las áreas de liderazgo, gestión curricular, convivencia
escolar y gestión de recursos, con el objetivo de elaborar, finalmente, un Plan de
Mejoramiento Educativo del colegio adventista.
En primer lugar, se procedió a realizar un análisis
y recopilación información relevante de los documentos y programas oficiales de
la institución considerando también las diferentes opiniones del equipo directivo y
docente de esta institución para comprender la situación actual e histórica. Se ha
podido constatar, tal como se ha planteado en la materia de este Magíster y
especialmente en lo referido para desarrollar este trabajo que; si bien los
responsables de liderar el proceso de mejoramiento participan cotidianamente de
la vida del establecimiento, no siempre disponen de información oportuna y
confiable acerca de la realidad de la organización.
En concreto para desarrollar la primera columna
o núcleo temático de este trabajo, implicó reunir y sistematizar información en
relación
4con los cuatro aspectos de la gestión institucional, a decir verdad, estos cuatros
aspectos fueron:
•Liderazgo
•Gestión Curricular
•Convivencia Escolar
•Gestión de Recurso.
Estos cuatros aspectos son de suma importancia
ya que no siempre es conocida por el establecimiento y, consecuentemente, como
se ha podido apreciar, al no haber claridad sobre estos temas, no son utilizada en
la toma de decisiones, de manera tal que atenta al proceso de Mejoramiento
continuo de la educación en el establecimiento