Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, Para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes del NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación
Date
2012
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias
Abstract
La evaluación de los aprendizajes es un elemento fundamental de la planificación,
por las importantes repercusiones que tiene tanto en el proceso como en los
resultados.
Una revisión del concepto y de los principios de la evaluación, en contraste con la
realidad de la evaluación, nos da una idea de las mejoras necesarias y de cómo
llevarlas a cabo.
Según lo que plantean Cabaní y Carretero (2003), la evaluación tiene una función
reguladora del aprendizaje, puesto que cada una de las decisiones que toman los
estudiantes para gestionar el proceso de aprendizaje y estudio están
condicionadas por las demandas de la evaluación a las que tienen que
enfrentarse. Así, la evaluación es más un proceso de comunicación guiada,
integrada en la instrucción y orientada al logro de los resultados de aprendizaje,
que un proceso de medida de los mismos.
Hay que considerar la evaluación como un recurso para mejorar la calidad de la
enseñanza y de los aprendizajes, ya que, por un lado, debe servir como guía de lo
que se debe aprender y por otro, porque debe llevar a la reflexión para la mejora
del proceso (Zabalza, 2001, publicado en “Evaluación de Competencias
Adquiridas, en uctemuco.cl)
El presente trabajo, consistente en la elaboración de cuatro instrumentos de
evaluación diagnóstica, con reactivos cuyas respuestas se presentan en ítems de
selección múltiple, con cuatro alternativas para cada pregunta cerrada, con el
propósito de medir los aprendizajes de los (las) estudiantes de NB2 y NB6 de
enseñanza básica, en los sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación,
según los aprendizajes claves entregados por el Ministerio de Educación, que
incluyen los cuatro ejes para cada sector y nivel. Luego, muestra los resultados de
las evaluaciones diagnósticas que se aplicaron a dos cursos del establecimiento
educacional, un cuarto y un octavo año, en los sectores señalados, cuyos
resultados se grafican para tener una mejor percepción de tales antecedentes.