Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, Para Medir los Aprendizajes de los Estudiantes del 1° y 2° Medio en los Sectores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Lenguaje y Comunicación
Date
2012
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias
Abstract
Este trabajo tiene como objetivo visualizar las condiciones y aprendizajes en que
ingresan los alumnos y alumnas a 1° y 2° medio respecto a la asignatura de
Historia, Geografía y Ciencias Sociales además de Lenguaje y Comunicación. Es
por ello que se utilizaron instrumentos y resultados obtenidos a principio de año
cuando se realizó el diagnóstico institucional en todos los sectores y subsectores,
es así como muchas de las acciones remediales planteadas al final de este trabajo
fueron aplicadas algunas con mayor éxito que otras.
Existen ciertas competencias que los alumnos y alumnas deben poseer estando
ya en enseñanza media sin embargo a los largo de las clases nos damos cuenta
que no poseen la facilidad para comprender lo que leen, falta vocabulario de ahí
que cuando se enfrentan a una pregunta la primera dificultad es entender lo que
se les plantea y luego viene el darse cuenta de si saben o no el contenido sobre lo
que se les está preguntando.
La información se recogió de una manera bastante simple y práctica pues como ya
se dijo fueron analizados datos de instrumentos de evaluación diagnóstica que se
aplicaron a principio de año, este informe se entregó y analizó al interior de la
unidad educativa y en las distintas evaluaciones del transcurso del año se han ido
incorporando secciones de preguntas similares a las incorporadas en estas
pruebas de tal modo de ir monitoreando el proceso de aprendizaje de los
discentes.