Elaboración de instrumentos de evaluación diagnóstica, para medir los aprendizajes de los estudiantes del NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los sectores de Matemáticas como también en Lenguaje y Comunicación.

Date
2012
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias
Abstract
Para diagnosticar y valorar los problemas que afectan el proceso de enseñanza- aprendizaje de los escolares y tomar decisiones, es imprescindible la evaluación, ésta nos permite erradicar las dificultades presentadas y mejorar la calidad de la educación. Obtener una información sistemática del proceso E-A , controlar y mejorar la calidad de la educación. Stufflebeam y Shinkfield (1995, p. 20), consideran que la evaluación es una fuerza positiva cuando "sirve al progreso y se utiliza para identificar los puntos débiles y fuertes, y para tender hacia una mejora". La Objetividad, Confiabilidad y Validez del instrumento son las características que debiera considerarse al elaborar instrumentos de evaluación. Donde la objetividad está enfocada a los aspectos que se van a medir, sin posibilidad a una hermenéutica personal. La confiabilidad debe arrojar resultados consistentes y la validez debe medir aquellos aspectos que sean medibles, así como establecer las condiciones definitivas para el manejo y administración del instrumento con los usuarios (estudiantes). El presente trabajo de tesis pretende aplicar instrumentos de evaluación ,que reúnan las características señaladas para medir los aprendizajes de los(las) alumnos(as) de la escuela municipal Nº 6 de Lautaro, en los niveles NB2 y NB6 (Cuarto B y Octavo B de Educación Básica), en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación, cuyos resultados nos den información específica de los niveles de logro que los alumnos están alcanzando en unidades de aprendizaje específicos, asegurar la cobertura curricular y prever necesidades que emergerán. Analizar los resultados y presentar propuestas remediales. Este sistema de control del aprendizaje es necesario porque permite tener un diagnóstico permanente del estado del proceso de mejora de la calidad de la educación del establecimiento.
Description
Keywords
Citation