Diagnóstico Y Propuesta De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Colegio Estrella De Belén De Calbuco De La Comuna De Calbuco Región De Los Lagos.
Date
2023-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La educación es un pilar fundamental en el desarrollo de una sociedad, y su calidad está intrínsecamente vinculada a la eficacia de las instituciones
educativas que la ofrecen. En este contexto, el presente trabajo de grado se
sumerge en el análisis exhaustivo de un aspecto vital en la mejora continua
de la educación: la formación basada en competencias y su relación con el
liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la gestión de recursos en el
Colegio Estrella de Belén de Calbuco. Este estudio se enmarca en la búsqueda constante de la excelencia
educativa y la necesidad de adaptar las prácticas pedagógicas a las
demandas cambiantes de la sociedad. La formación basada en competencias
se ha convertido en un enfoque pedagógico esencial para preparar a los
estudiantes no solo en términos de conocimientos, sino también de
habilidades y actitudes que les permitan enfrentar los desafíos del mundo
actual.
El liderazgo pedagógico desempeña un rol trascendental en la
implementación efectiva de esta formación basada en competencias. Los
líderes educativos no solo guían el camino, sino que también establecen la
visión y el ambiente necesario para que los docentes y estudiantes puedan
alcanzar su máximo potencial. Por otro lado, la gestión curricular y la gestión de recursos son
componentes esenciales para garantizar que la formación basada en
competencias sea llevada a cabo de manera efectiva y eficiente. La
planificación y evaluación curricular, así como la asignación adecuada de
recursos, son factores críticos en la consecución de los objetivos educativos. En este contexto, esta tesis tiene como objetivo principal diagnosticar las
áreas de mejora en la formación basada en competencias, el liderazgo
pedagógico, la gestión curricular y la gestión de recursos en el Colegio
Estrella de Belén de Calbuco. A partir de este diagnóstico, se propondrán
estrategias y recomendaciones concretas para fortalecer estos aspectos y, en
última instancia, elevar la calidad de la educación brindada por esta
institución. El Colegio Estrella de Belén se erige como un escenario idóneo para
este estudio, ya que su compromiso con la educación de calidad y su
ubicación en una región de singular belleza, desarrollo social y economico en
crecimiento, nos instan a trabajar en pro de una formación integral y en
sintonía con los desafíos del siglo XXI. A través de este trabajo de investigación, se espera contribuir al
enriquecimiento de la educación en la comuna de Calbuco, así como servir
como referencia para otras instituciones educativas que buscan mejorar su
enfoque en la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la
gestión curricular y la gestión de recursos.