Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Areas De La Formación Basada En Competencias. El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Colegio Ajial, De La Comuna De Retiro, Region Del Maule

Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La formación basada en competencias es un enfoque educativo que se centra en el desarrollo de habilidades y competencias prácticas necesarias para desempeñarse efectivamente en un campo específico. En lugar de enfocarse únicamente en la adquisición de conocimientos teóricos, la formación basada en competencias busca integrar el aprendizaje teórico con la aplicación práctica de ese conocimiento en situaciones reales. Resumiendo; en todo el sistema educativo, tiene influencia positiva el uso de diferentes estrategias, las cuales permiten el desarrollo de un aprendizaje significativo. Por tal motivo, es necesario que se insista en el proceso educativo y no se limite sólo a lo doctrinal abarcando la formación integral de la persona. El objetivo de este estudio es poder desarrollar un diagnóstico relacionado con las áreas de Formación basada en competencias, Liderazgo pedagógico, Gestión curricular, Gestión de recursos, al interior del colegio Ajial con el propósito de cómo influyen las estrategias didácticas de los docentes tradicionales en los y las estudiantes con y sin necesidades educativas especiales a nivel de enseñanza básica, los sujetos de estudio son siete docentes. Cuatro de ellos los se desempeñan en el segundo ciclo escolar, en las asignaturas de: Matemáticas, lenguaje e historia y tres docentes especialistas las cual se desempeña en el segundo ciclo básico. Para poder insertarse en el trabajo del docente en el aula, se compartirá en este documento el conocimiento de: Las diversas teorías que inciden en el aprendizaje de los alumnos, cuáles son sus principales exponentes y cuáles son sus aportes en la educación actual, las diversas estrategias didácticas junto con su aplicación y los resultados arrojados de las prácticas docentes aplicadas en la actualidad y es imprescindible el no analizar el Marco de la Buena Enseñanza, puesto que, es fundamental su conocimiento y estudio, para realizar una adecuada práctica docente, enfocada en el cumplimiento de los estándares exigidos por el MINEDUC. 5 Posteriormente se dará a conocer el marco teórico que está relacionado con las áreas mencionadas anteriormente para la realización de esta investigación, por consiguiente, se expondrá el marco contextual del establecimiento educacional, antecedentes y reseña histórica de este. Finalmente, se aplicará un diagnóstico a través de un cuestionario el cual se aplicará a los docentes antes mencionados, dicho cuestionario se encuentra enfocado en áreas de la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos. Dicho instrumento lo he creado en base a la investigación y validado por la directora del establecimiento María Norambuena Ortega. Al recopilar dichos resultados se procederá a su tabulación y análisis de estos, tomando en cuenta los resultados se expondrán las mejoras para potenciar y realizar un plan de mejora que ira en directo beneficio de nuestros estudiantes y así también en mejorar las practicas pedagógicas de los docentes. Para finalizar se realizarán algunas conclusiones a partir de los resultados obtenidos en dicho estudio.
Description
Keywords
Citation