Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio de Educación de Adultos EDUCAP

Date
2016-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Este informe tiene como objetivo presentar el Diagnóstico y Plan de Mejora diseñado para el Colegio de Educación de Adultos EDUCAP en el marco del proceso del desarrollo del Trabajo de Grado II del programa de Magíster en Educación mención Gestión de Calidad de la Universidad Miguel de Cervantes. Dicho plan se presenta como la propuesta de solución al diagnóstico realizado en esta institución educacional. El contenido general de este informe comprende, además de esta introducción que pretende desarrollar una presentación sintética y clara, apuntando a la metodología aplicada de todos los elementos del trabajo de grado II realizado, la presentación del marco teórico, incluyendo una revisión bibliográfica que permita diseñar las principales líneas de explicación para el logro del Plan de Mejoramiento Educativo; el dimensionamiento del establecimiento, el cual dice relación con su historia, resultados académicos, curriculares, financieros, comunitarios, infraestructura, recursos humanos, entre otros; el análisis del diagnóstico situacional (Áreas y Dimensiones), el desarrollo de los descriptores (Evidencias y Niveles), la síntesis del diagnóstico y propuesta de solución, los objetivos generales y específicos del Plan de Mejora, la descripción del Plan de Mejora por área de gestión, el plan de mejoramiento, el análisis de resultados y la bibliografía correspondiente que sustenta el desarrollo de este trabajo. El problema identificado durante el diagnóstico realizado al establecimiento fue que la gestión pedagógica no ha logrado articulación entre los dos niveles existentes en el establecimiento, esto es el primer nivel y el segundo nivel al interior de los departamentos de asignatura. Dicho problema fue validado por el equipo de gestión del establecimiento en la instancia de devolución del diagnóstico, luego de lo cual se comenzó con la búsqueda de la solución mediante una serie de actividades que incluyeron el análisis de diferentes datos asociados a los niveles de gestión del establecimiento, así como también reflexiones sobre las prácticas docentes y de liderazgo del Colegio de Educación de Adultos EDUCAP. Como solución al problema se plantea lograr una articulación y colaboración entre ambos niveles al interior de los departamentos de asignatura, y así lograr cohesionar las prácticas docentes en función de metas compartidas mediante la generación de comunidades profesionales de aprendizaje que, operando como juntas pedagógicas, permitan mejorar tanto el clima de trabajo dentro de los departamentos, como el diseño e implementación del currículo escolar. La puesta en práctica de este plan debiera permitir la apropiación de la Misión y Visión del establecimiento por parte de cada uno de los docentes involucrados en los procesos pedagógicos y así enriquecer las interacciones del cuerpo de profesores. Con esto se buscará desarrollar las competencias colectivas de este estamento y potenciar sus capacidades de liderazgo pedagógico dentro y fuera del aula, con el fin de impactar directamente en el aprendizaje de todos los estudiantes. Desde este punto de vista, se espera que los cambios generados en el Colegio de Educación de Adultos EDUCAP a partir de la implementación de este Plan de Mejora, ocurran tanto a nivel técnico pedagógico -en cuanto a las lógicas y principios de funcionamiento al interior de los departamentos de asignatura-, como a nivel organizacional, relacionado con la participación de los estudiantes, el análisis efectivo de los datos, el clima laboral entre docentes, y la cohesión dentro del equipo directivo. Con respecto a este último punto, se espera que la ejecución de este plan no sólo impacte en el ámbito curricular, sino que también en el desempeño del equipo directivo, del cual se espera que comience a funcionar con una lógica de trabajo basada en los principios del liderazgo distribuido con foco en lo pedagógico y apuntando a una visión innovadora y ambiciosa en cuanto a las posibilidades concretas de transformar la escuela en un espacio de interacciones virtuosas basadas en el valoración del aprendizaje y la mejora continua.
Description
Keywords
Citation