Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo Liceo Complejo Educacional Javiera Carrera
Date
2016-10
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Toda comunidad educativa debe implementar un plan de trabajo efectivo y eficaz, una planificación anual basada en un Diagnóstico, el que permite establecer la línea de base en que se encuentra la gestión institucional y pedagógica, el que llevará a realizar una autoevaluación Institucional correspondiente al análisis cuantitativo y cualitativo del establecimiento educacional, esta etapa se torna relevante para la construcción del plan de mejoramiento educativo que se implementará anualmente.
Estas etapas brindan una oportunidad de aprendizaje para la comunidad educativa, puesto que se funda en un proceso reflexivo y participativo, además permite caracterizar y describir la realidad del establecimiento anualmente, analizar resultados institucionales en función de los objetivos y metas estratégicas del área de resultados, determinar el nivel de calidad de las prácticas institucionales y pedagógicas.
En la medida que el equipo directivo y la comunidad educativa identifiquen tempranamente cuáles son las necesidades de mejoramiento respecto a las evidencias de su Diagnóstico, se podrán generar estrategias de apoyo, para los estudiantes, que les permitan acompañarlos en el logro de sus Aprendizajes y en el desarrollo de sus Trayectorias Escolares.
De este modo, el propósito establecido para la implementación del Plan de Mejoramiento Educativo es lograr la generación de Sistemas de Trabajo, que permitan la articulación de las Áreas de Gestión y las Dimensiones que las constituyen, llevándolas a identificar aquellas Prácticas Institucionales y Pedagógicas fundamentales, que requieren ser Instaladas, Mejoradas y/o Consolidadas.