Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Colegio Los Conquistadores, De La Comuna De Curico, Región Del Maule

Date
2023-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La educación en Chile, se encuentra en procesos de cambios permanentes para avanzar hacia procesos de calidad con evaluación, seguimiento y mejora continua de los mismos. El Ministerio de Educación y quienes trabajan en las diferentes comunidades educativas desarrollan en distintos ámbitos, acciones tendientes a mejorar el desempeño de cada uno de los involucrados en especial en los procesos de enseñanza y aprendizaje (directores, docentes, técnicos y asistentes de la educación) El análisis y reflexión de los procesos y sus resultados hace necesario que, de forma constante se pueda observar e indagar en estrategias para mejorar las prácticas. La presenta actividad de aplicación que tiene por objetivo elaborar y aplicar en terreno instrumentos que permitan diagnosticar las áreas de formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y gestión de recursos a nivel meso curricular para realizar propuesta de mejoramiento en las áreas diagnosticadas. La diferente bibliografía nos presenta que una de las actuales estrategias de enseñanza es la educación basada en competencias, lo que coloca produce un desafío a las instituciones de educación y a sus equipos directivos y docentes, pues el tránsito de modelos tradicionales a otros que respondan a las necesidades de la sociedad y el entorno deben considerar la formación desde el conocer, hacer y ser dentro de una asignatura o especialidad. La estructura general estada dada por la Introducción, el Marco Teórico, un Marco contextual la elaboración y aplicación del instrumento de evaluación, el análisis de los resultados, Propuestas de mejora, Conclusión, Bibliografía y Anexos.
Description
Keywords
Citation