Diagnóstico Institucional Y Plan de Mejoramiento Educativo
Date
2014
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Gestión Pedagógica Curricular para Jefes de Unidad Técnico Pedagógica
Abstract
Las necesidades educativas de la sociedad actual y en especial de la comunidad de Pucón, son distintas hoy en día, sobretodo en esta ciudad con características socioculturales especiales, en que se vive principalmente de los recursos turísticos, que tienen gran presencia en algunas épocas del año, provocando un desorden funcional en las familias e instituciones, dejando niños solos o encargados para poder enfrentar las necesidades laborales, por eso existe un aumento en el consumo de alcohol, drogas, embarazos precoces, delincuencia, tapado por la efervescencia que produce la presencia de turistas con muchos recursos que se adueñan de los espacios comunes. Por otro lado las instituciones públicas y privadas agotan esfuerzos para atender a estos turistas, pasando a segundo y tercer lugar las necesidades propias de la gente más necesitada, en especial a los niños y adolescentes que llenan sus vidas con el uso de la televisión y la tecnología, resultando niños con necesidades afectivas y valóricas especiales, que solo las instituciones educativas pueden dar y que lamentablemente, no es el caso a excepción de algunos docentes que tienen otra mirada, por su experiencia y vivencia en otra ciudad y establecimiento más avanzados de la zona en esta materia. Gran parte del esfuerzo es netamente individual.
La estrategia usada para elaborar este informe, ha sido la observación en aula de las prácticas docente, tanto en el colegio base, como en otros establecimientos y programas sociales existentes, como escuelas de verano, talleres deportivos, competencias deportivas, concursos académicos, etc
También se ha utilizado la entrevista informal con docentes, directivos, apoderados, alumnos, funcionarios públicos y privados, los que han dado pautas claras sobre las necesidades en el ámbito educativo y social.