Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Escuela Básica Gaspar Cabrales de Barquito.
Date
2015-08
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Inicialmente este Plan de mejoramiento (PME) debido al actual enfoque que
permite hacer más sustentable en el tiempo, llagando a desarrollarlo en un
periodo de cuatro años, hace posible la aplicación de dos fases principales que
abarcan gran envergadura precisando y considerando la globalidad del
establecimiento desde los factores interno como externos que participan
directamente en el proceso educacional, incidiendo y aportando a su
crecimiento y sustentabilidad de cada área.
La primera fase que se considera en este enfoque, es desarrollar diversas
actividades para recoger información, incorporándolas en la participación de
los distintos estamentos de la comunidad escolar con el fin de obtener una
visión integral de dicho establecimiento.
Durante el diagnóstico nos enfocamos en las siguientes actividades:
Observaciones de aula; permite la observación del trabajo pedagógico
mediante una pauta teniendo como propósito levantar información sobre la
calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
A partir de estas observaciones, se identificaron las principales fortalezas y
oportunidades de mejoramiento en el ámbito, como la normalización de las
clases, la interacción entre profesores y estudiantes, la estructura de la clase,
el proceso de enseñanza y aprendizaje, y la infraestructura de la sala de
clases.
Además la Observaciones de infraestructura; la cual permitió el recorrido del
establecimiento utilizando una pauta de apreciación, que tiene como propósito
conocer las condiciones de mantención e higiene de las dependencias, además
de la accesibilidad y mantención de los recursos pedagógicos disponibles en el
establecimiento.
En cuanto a las encuestas a estudiantes, apoderados y profesores; Se aplicó
cuestionario estructurado y autoaplicado, utilizado para conocer la opinión que
tienen los distintos miembros de la comunidad escolar acerca de la convivencia
en el colegio, el ambiente que hay en él, su nivel de satisfacción, y la gestión
del establecimiento.
Las entrevistas a sostenedor, directivos y profesores. Fueron desarrolladas por
medio de conversaciones guiadas a partir de una pauta, realizadas con el
propósito de recabar en los principales procesos de gestión del
establecimiento.
Por último, la revisión de documentos institucionales, que llevó al análisis de
documentos tales como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Manual de
Convivencia Escolar (MCE), entre otros, con el objetivo de indagar en su
adecuación al contexto escolar y su nivel de exhaustividad