Tesina: El método “lean startup” como aporte a la innovación educativa: aplicación de la metodología en la Escuela de Administración y Negocios del el Instituto Profesional DUOC UC, Sede Puente Alto
Date
2023
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación.
Abstract
El presente estudio se enfoca en la aplicación del método "Lean Startup" como
aporte a la innovación educativa en la Escuela de Administración y Negocios
del Instituto Profesional DUOC UC, Sede Puente Alto. La investigación se
justifica en el marco de las leyes que regulan la educación superior en Chile,
las cuales exigen a las instituciones desarrollar políticas y actividades que
contribuyan a la innovación y la transferencia de conocimiento.
La metodología utilizada es una revisión bibliográfica cualitativa, que permite
analizar y comprender la información de fuentes académicas y teóricas
relacionadas con el tema. El enfoque Lean Startup se integra en el contexto
educativo para mejorar la planificación de clases, brindando a los estudiantes
un calendario integrado de evaluaciones. Se busca validar la eficacia del
calendario y su impacto en la organización del aprendizaje.
Los resultados obtenidos después de la aplicación del Proyecto Mínimo Viable
(PMV) muestran que el 80% de los estudiantes utilizan el calendario para
organizar su aprendizaje y consideran que es de gran importancia. Además, los
estudiantes valoran contar con un calendario integrado que les permita
distribuir mejor las evaluaciones y tener claridad sobre los contenidos
evaluados.
Las mejoras a considerar en el calendario incluyen la distribución de las
evaluaciones, fechas de refuerzo y señalar los contenidos evaluados. La
3aplicación del calendario ha permitido identificar semanas críticas en la carga
académica y facilita la organización del estudio, con aspiración a mejores
resultados y avance curricular.
En conclusión, la metodología Lean Startup aplicada en el ámbito educativo ha
demostrado ser efectiva para mejorar la planificación y organización del
aprendizaje. La implementación de un calendario integrado de evaluaciones ha
sido bien recibida por los estudiantes y ha brindado una mirada más integrada
del currículo. Estos resultados respaldan la importancia de seguir explorando e
implementando enfoques innovadores en la educación para mejorar la calidad
del proceso de enseñanza y aprendizaje.