Tesina: El método “lean startup” como aporte a la innovación educativa: aplicación de la metodología en la Escuela de Administración y Negocios del el Instituto Profesional DUOC UC, Sede Puente Alto

Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación.
Abstract
El presente estudio se enfoca en la aplicación del método "Lean Startup" como aporte a la innovación educativa en la Escuela de Administración y Negocios del Instituto Profesional DUOC UC, Sede Puente Alto. La investigación se justifica en el marco de las leyes que regulan la educación superior en Chile, las cuales exigen a las instituciones desarrollar políticas y actividades que contribuyan a la innovación y la transferencia de conocimiento. La metodología utilizada es una revisión bibliográfica cualitativa, que permite analizar y comprender la información de fuentes académicas y teóricas relacionadas con el tema. El enfoque Lean Startup se integra en el contexto educativo para mejorar la planificación de clases, brindando a los estudiantes un calendario integrado de evaluaciones. Se busca validar la eficacia del calendario y su impacto en la organización del aprendizaje. Los resultados obtenidos después de la aplicación del Proyecto Mínimo Viable (PMV) muestran que el 80% de los estudiantes utilizan el calendario para organizar su aprendizaje y consideran que es de gran importancia. Además, los estudiantes valoran contar con un calendario integrado que les permita distribuir mejor las evaluaciones y tener claridad sobre los contenidos evaluados. Las mejoras a considerar en el calendario incluyen la distribución de las evaluaciones, fechas de refuerzo y señalar los contenidos evaluados. La 3aplicación del calendario ha permitido identificar semanas críticas en la carga académica y facilita la organización del estudio, con aspiración a mejores resultados y avance curricular. En conclusión, la metodología Lean Startup aplicada en el ámbito educativo ha demostrado ser efectiva para mejorar la planificación y organización del aprendizaje. La implementación de un calendario integrado de evaluaciones ha sido bien recibida por los estudiantes y ha brindado una mirada más integrada del currículo. Estos resultados respaldan la importancia de seguir explorando e implementando enfoques innovadores en la educación para mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Description
Keywords
Citation