Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Liceo Pablo Neruda Talca, De La Comuna De Talca, Región Del Maule, Chile.
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación.
Abstract
El siguiente trabajo expone la importancia del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) como
una herramienta de mejora constante del aprendizaje de los estudiantes en los establecimientos
educativos, se destaca la necesidad de establecer un compromiso de toda la comunidad educativa
para mejorar los resultados y las prácticas institucionales-pedagógicas.
El proceso de mejoramiento comienza con un diagnóstico, a través de una encuesta a la
comunidad educativa del Liceo Pablo Neruda de Talca para elaborar un diagnóstico institucional.
Los objetivos específicos incluyen la aplicación de la encuesta, el análisis de los resultados y la
propuesta de estrategias o acciones para mejorar los procesos institucionales.
El involucramiento de la comunidad educativa es fundamental en este proceso, desde el
planteamiento como instancia enriquecedora para toda la comunidad, como parte de la formación
docente y el constante mejoramiento de la institución educativa, involucrando así a todos los
estamentos.
Se utiliza una matriz elaborada por el Magíster en Educación de la Universidad Miguel De
Cervantes, que considera aspectos de gestión institucional, currículum y pedagógicos; se presentan
los resultados obtenidos, el análisis de cada dimensión y las propuestas de mejora basadas en los
estándares indicativos de desempeño del Ministerio de Educación.