Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela Especial Kantaturu De La Comuna De Arica Región Xv Arica Y Parinacota.
Date
2023-08
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Este estudio se enmarca en la elaboración de un instrumento que permita diagnosticar
las áreas de formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión
curricular, y la gestión de recursos que permite establecer la línea en que se encuentra
la gestión institucional y pedagógica de nuestro establecimiento de educación especial
Kantaturu. Este análisis cuantitativo y cualitativo nos permite visualizar problemáticas,
aspiraciones y desafíos en los ámbitos institucionales y pedagógicos; planificar y
proyectar objetivos y metas; implementar acciones que permitan avanzar en el desarrollo
de los procesos y prácticas institucionales. En la aplicación de este instrumento
participaron 7 docentes de nuestra escuela. El diagnóstico elaborado considerando las
diferentes áreas, nos permitirá mejorar la calidad de la enseñanza de nuestros
estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes.
El proceso de Diagnóstico constituye una instancia de reflexión colectiva para el
establecimiento educacional, en relación a aquellas prácticas que se abordarán para el
mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes. Se pueden generar
estrategias, que permitan el mejoramiento y el compromiso de todos los integrantes de
la comunidad educativa en el logro de los objetivos y las metas formuladas. Lo primordial
es generar un proceso de análisis, a la luz de las evidencias disponibles, poder reconocer
los aspectos deficitarios y tomar conciencia de los procesos de mejoramiento que se
deben emprender y asumir los desafíos que ello implica. El Diagnóstico es el primer paso
del Ciclo Anual de mejora continua y resulta fundamental ya que la información obtenida
constituye la línea de base para la definición de Metas y de la Planificación. Este proceso
involucra una revisión de las Prácticas Institucionales y una evaluación de los resultados
educativos. Su realización constituye un aprendizaje para el conjunto de actores del
establecimiento educacional, que contribuye a la comprensión de la importancia que
tiene el evaluar y analizar críticamente sus propias prácticas y observar cómo estas
inciden directamente en el logro de aprendizajes de todos sus estudiantes. El diagnóstico
institucional es una representación de la realidad del establecimiento educacional, y se
sustenta en la valoración y evaluación que hacen los propios actores responsables de
las prácticas y procesos desarrollados.
Para realizar un buen proceso de Diagnóstico es necesario tener evidencias generales ,
para ello se elaboró y aplico un instrumento que permitan diagnosticar las áreas de
formación basada en competencias en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión
curricular, y la gestión de recursos un instrumento a docentes de la escuela de educación
especial Kantaturu, con el propósito de registrar los resultados y, a partir de ello, realizar
un análisis y posterior tomar decisiones en torno al Mejoramiento Continuo.