Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura De Lenguaje Del Colegio Netland School, De La Comuna De Antofagasta, Región De Antofagasta
Date
2022-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El retorno a clases presenciales obligatorias, después de dos años de
educación remota y/o híbrida, significa uno de los más grandes desafíos educativos
de los últimos tiempos, tanto para profesores como alumnos. Es por esto por lo que
realizar un correcto diagnóstico inicial de las habilidades y contenidos de nuestro
estudiantado es transcendental. Tal y como plantea Casanova (1998)
Sin una evaluación inicial falta el conocimiento previo que es preciso poseer de una
persona en pleno desarrollo para poder adecuar la enseñanza a sus condiciones de
aprendizaje, y cumplir de esta forma la función reguladora que le hemos asignado a
la evaluación (p.92)
Con el objetivo de determinar el conocimiento previo con el que cuentan los
alumnos de 1° y 2° básico en Lenguaje y Comunicación, principalmente en las áreas
de lectoescritura y comprensión, es que se diseñó y aplicó una evaluación
diagnóstica para cada nivel durante la segunda semana de marzo, del año en curso.
Determinando de esta forma la cantidad de alumnos que se encuentran en un nivel
insuficiente, elemental o adecuado para iniciar o afianzar su proceso lectoescritor.
Esta información permitió no sólo identificar aprendizajes previos o conductas de
entrada, sino que marcar el punto de partida del año académico en curso, generando
propuestas remediales para atacar las áreas más descendidas y adecuando la
enseñanza a las condiciones de aprendizaje de los distintos grupos de estudiantes.
Para la elaboración de estos instrumentos evaluativos, se revisaron las bases
curriculares vigentes, así como su priorización curricular. Se solicitó apoyo a una
docente del establecimiento que se desempeñan en la misma área y nivel, para que
pudiese verificar la correspondencia de las contenidos, habilidades y tareas incluidas
en la evaluación, y luego el instrumento fue revisado y validado por la jefa
departamental y directora académica correspondiente.
Los instrumentos evaluativos fueron aplicados durante la segunda semana de
marzo en los cursos 1° y 2° básicos A y B, por la profesora a cargo de su elaboración,
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contando con el apoyo de asistentes de aula sólo en el caso de los dos cursos del
primer nivel.
Una vez terminado el proceso aplicación de las evaluaciones, las respuestas
entregadas por cada estudiante fueran registradas, y de esta forma se logró
establecer el porcentaje de logró de cada estudiante, así como también el porcentaje
de logro de cada curso en los contenidos y habilidades evaluadas, permitiendo
finalmente llegar a un análisis más profundo, determinando el nivel inicial en que se
encuentran los primeros y segundos básicos evaluados.
Finalmente, acorde a los resultados, y una vez realizado el análisis por nivel,
se plantean una serie de propuestas remediales, que buscan, mediante acciones
concretas, mejorar los aspectos que se consideraron más descendidos.