Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Bicentenario Abdon Cifuentes

Date
2014-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Hoy en día, nos encontramos en una sociedad que desea cambios y transformaciones en todo ámbito. Y suena con más fuerza el anhelo de una sociedad más justa y es por ello que los paradigmas de la educación juega un protagonismo que no se puede obviar, al reflexionar sobre el nuevo paradigma educacional chileno, se podría decir que sus bases son estructuralmente, cognitivas y, como tal, se centra en el desarrollo de habilidades, dando énfasis en la construcción del propio conocimiento y la forma de comunicar lo adquirido. Nuestra sociedad actual se encuentra más empoderada y exige cambios estructurales en la realidad educativa, deseando que todos los esfuerzos que se realicen en la educación sean para mejorar la calidad de esta. El Ministerio de Educación promueve la ejecución de procesos de Mejoramiento al interior de los establecimientos educacionales, pretendiendo fortalecer y cambiar “prácticas institucionales y pedagógicas. Proceso institucional que promueve el diagnóstico, realizando una autoevaluación de cada establecimiento, como medio de recopilación de información, para luego ser analizada por la comunidad educativa, momento en que los agentes del establecimiento tomen decisiones de las acciones de la gestión institucional, curricular y pedagógica. El diagnóstico institucional es un proceso de reflexión y análisis que tiene por objetivo identificar las principales fortalezas y oportunidades de mejora de la gestión escolar y de la enseñanza y aprendizaje en el aula de cada establecimiento educacional. Es un proceso autónomo y colectivo de reflexión y análisis de las metas institucionales, a partir de las necesidades que se detectan en conjunto con la comunidad, buscando un plan de acción, orientado siempre a mejorar resultados y procesos. Su propósito es examinar a la propia institución educativa. Y para ello se realizan evaluaciones institucionales que son uno de los instrumentos más eficaces para adquirir y disponer de información legítima y válida del funcionamiento de la institución educativa, que tiene como fin mejorar la calidad de la educación que entrega y proporciona a sus estudiantes, imponiendo metas de calidad (indicadores) y acciones para alcanzar o superar dichas metas (Plan de mejoramiento). El diagnóstico Institucional se aplicó, apoyado en las Áreas de Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia y Gestión de Recursos del magíster, disponiendo a los estamentos educacionales considerando a todos los actores de la comunidad educativa para lograr un compromiso y motivación personal para lograr mejorar las acciones y la gestión institucional, curricular y pedagógica. Teniendo como objetivo la calidad institucional. Los capítulos que componen el presente Trabajo de Grado son Marco Teórico, Dimensionamiento del Establecimiento, Análisis del Diagnóstico Situacional, Desarrollo de los Descriptores, Análisis de los Resultados, Plan de Mejoramiento, Diagrama de Flujo: Plan de Mejoramiento para el Establecimiento ,Bibliografía y Anexos.
Description
Keywords
Citation