Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo, Liceo Luisa Saavedra, De La Comuna Providencia, Región Metropolitana.
Date
2023
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación.
Abstract
El propósito de este proyecto de magíster se centró en la realización de un
Diagnóstico Institucional y autoevaluación de la institución a partir de las
dimensiones de Liderazgo, Gestión Pedagógica, Convivencia escolar y Gestión de
Recursos en el Liceo N°7 Luisa Saavedra, de la comuna Providencia, que permitió
identificar información relevante y significativa de este establecimiento educacional,
para posteriormente orientar el diseño de un Plan de Mejoramiento Educativo con
foco en la planificación estratégica. El principal beneficio del PME es la conducción
de la Gestión Educativa y así favorecer la formación integral de los estudiantes,
siendo también un espacio de acercamiento de las familias. El método de
investigación consistió en un estudio de caso, con entrevistas y encuestas a la
comunidad educativa, en el que mediante gráficos y tablas como instrumentos, se
realizó un análisis sistemático y profundo del establecimiento. Esta metodología
permitió conocer con mayor detalle el contexto de la institución en estudio, y
comprender su historia de 80 años de desarrollo. El presente trabajo muestra cómo
una institución educativa cambia sin considerar la gestión de procesos y el
alineamiento operacional entre sostenedor, directivos y profesores, como ejes
articuladores del proceso de cambio, sino que la contingencia y los cambios
generacionales influyen profundamente permeando en la institución. Desde esa
perspectiva, este diagnóstico concluye con el diseño de un plan de mejora, que se
propone orientar al equipo directivo en una reflexión sobre cómo generar
condiciones que reorienten su Proyecto Educativo y los objetivos propuestos.