Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Laico Francisco Bilbao Barquín

Date
2014-06
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La Ley del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media (Ley No 20.529/2011) tiene como propósito asegurar la equidad frente a los procesos educativos, es decir, que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad. Para nuestro establecimiento educacional, los procesos de mejoramiento continuo, significan avanzar hacia la instalación, mejoramiento, consolidación y articulación de prácticas institucionales y pedagógicas y procesos de calidad, que forman parte de las áreas y dimensiones de la gestión institucional, lo que posibilitará lograr que los aprendizajes de todos los estudiantes mejoren constantemente. Para avanzar en el desarrollo de prácticas y procesos de calidad, es necesario que nuestro establecimiento educacional transite por un “ciclo anual de mejoramiento continuo”, entendido este, como un conjunto de etapas y procesos articulados de manera progresiva y coherente, mediante una planificación estratégica. Este ciclo comienza con una etapa de diagnóstico institucional, que implica un análisis de los resultados institucionales y una evaluación del nivel de calidad de las prácticas institucionales y pedagógicas. Continúa con la planificación e implementación de una propuesta de mejoramiento que contiene metas, objetivos, indicadores de seguimiento y acciones. Este ciclo culmina con un proceso de evaluación en que la comunidad educativa valora lo alcanzado y proyecta nuevos desafíos para el año siguiente. Es así que el Colegio Laico Francisco Bilbao Barquín, preocupado por mejorar la calidad de la educación que imparte se ha propuesto optimizar el lugar donde se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, al interior de la sala de clases y fuera de ella. Para ello, se ha ampliado y profundizado el perfeccionamiento docente, acompañándolo de un proceso de reflexión que ha generado un análisis crítico y estrategias de mejora. Razón por la cual, el desarrollo de las actividades pedagógicas, ha sido fundamental. En ellas el 4 profesor persigue que el alumno logre la máxima participación y cumpla con el objetivo de ser eficaz, real y congruente con el tema que se imparte. Dentro de las actividades pedagógicas que el alumno y profesor realizan en nuestro Colegio. Entre las anteriores se cuentan: investigación, análisis de documentos, trabajos en grupo, individuales y grupales, conferencias, actividades sugeridas por los manuales, participación oral individual y grupal, entre otras. También, se realizan actividades pedagógicas fuera del Colegio, en donde el alumno pone en práctica sus conocimientos, sus cualidades, habilidades y destrezas aprendidas durante su enseñanza, entre las cuales destacan: visitas a museos, excursiones educativas, conferencias, actividades culturales, feria científica, y salidas a terreno a industrias o instituciones. Todas estas actividades pedagógicas son planificadas y presentadas por el docente para su supervisión por el cuerpo técnico. Dentro de las herramientas utilizadas, en todos los niveles, está el material didáctico y tecnología educativa como complemento para la enseñanza de calidad. Importante señalar como actividad Psicopedagógica, que la Unidad de Psicopedagogía como parte del Departamento de Orientación entrega apoyo a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales no asociados a una discapacidad, a través de un diagnóstico y tratamiento psicopedagógico en un trabajo colaborativo con el grupo familiar y profesores de cada nivel. En este punto es relevante mencionar que nuestro establecimiento no se encuentra adscrito al Programa de Integración Escolar (PIE) por lo que esta opción nace de la realidad educativa de no discriminación de nuestros alumnos. Otros programas de complemento y apoyo a las actividades pedagógicas desarrolladas en el Colegio, en la cual los docentes y el Cuerpo Técnico tienen una vital importancia, destacan: a) Asesoría Técnico-Pedagógica Grupal y Personal: La Unidad Técnico Pedagógica en conjunto con los Departamentos de Asignaturas realizan asesorías Técnico-Pedagógica con la finalidad de evaluar y optimizar los Programas de Estudios vigentes, Apoyar técnicamente a los docentes en la aplicación adecuada del proceso 5 evaluativo en el aula, evaluar y supervisar los perfeccionamiento que se realizan, Coordinar Talleres de auto perfeccionamiento y capacitación docente en el Colegio. Estas actividades pedagógicas nos permiten realizar una evaluación permanente del proceso educativo, razón por la cual existe un horario y programación establecido en el calendario anual de actividades del Colegio. En el caso de los Departamentos de Asignaturas, estos se reúnen 2 veces al mes y los profesores jefes una reunión. También es importante destacar que en estos encuentros, a la Unidad Técnica Pedagógica le permite evaluar el uso del material bibliográfico, didáctico y tecnológico que el Colegio posee, debido a que hemos asumido que esta herramientas es un material transformador en la enseñanza, por lo cual debemos mejorar su uso integrándolas al currículo, para que en definitiva optimice la motivación y la disciplina en los alumnos haciendo las clases más entretenidas y colaborativas. b) Equipos de Liderazgo Educativo (ELE) Equipo de Liderazgo del Establecimiento (ELE), que estará compuesto por el director, sostenedor, el jefe de UTP y profesores destacados del establecimiento, que disponen de herramientas de trabajo para mejorar la gestión del establecimiento gestión. Además, el equipo ELE se encarga de entregar recursos pedagógicos para los cursos desde NT1 a 4° básico, consistentes en programaciones de período y planes de clases diarios, cuadernos de trabajo para el alumno y evaluaciones de período, que permitirán al docente monitorear el avance de los aprendizajes de sus alumnos. Con este plan, el establecimiento cumple con el objetivo de potenciar el desarrollo de capacidades internas, apoyando a todos los actores, desde el director, jefe de la unidad técnica pedagógica y profesores en la instalación de prácticas claves, para que puedan conducir autónomamente y con eficacia el proceso de mejoramiento del aprendizaje de los niños. 6 c) Recuperación de Alumnos de Bajo Rendimiento Escolar (PRABRE) Para la realización de este programa la Unidad Técnica Pedagógica en conjunto con el Departamento de Orientación desarrolla un programa de actividades para mejorar los factores que inciden en los aprendizajes de los alumnos con bajo resultado académico. Es así que se realizan talleres de Hábitos y Técnicas de Estudios, tutorías grupales y personales, entrevistas a padres y apoderado, charlas y talleres del uso del tiempo libre con la finalidad última de mejorar los estándares de calidad de los resultados académicos de los alumnos. En el caso de ser necesario, existe la posibilidad de derivaciones a psicólogos u otros especialistas. d) Programa camino a la universidad Como una forma de optimizar los resultados que los alumnos obtienen en los distintos subsectores, se readecuan los contenidos de acuerdo a las exigencias que implica el Proceso de Selección Universitaria (P.S.U.), se incorporan ejercicios tipo PSU. Esta modalidad se realiza en toda la Enseñanza Media especialmente en los 4o Medios. Además, como forma de reforzar este programa se implementa el Preuniversitario que funciona los días sábados con docentes externos, extendiendo la invitación no tan solo a alumnos de 4o Medios sino también a los de 1o a 3o Medios.
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