Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Francisco De Aguirre
Date
2013
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente Plan de Mejoramiento educativo, es un instrumento que pretende apoyar el quehacer de toda la comunidad educativa con el fin de mejorar los aprendizajes logrando que todos y todas aprendan.
A pesar de iniciar el trabajo con pie forzado , es decir ,como requerimiento de nuestro magister, se ha realizado siguiendo los pasos y formas indicado por el ministerio.
Se inicia la etapa de diagnóstico con la participación de docentes , directivos, técnicos , el equipo de gestión en su totalidad ,los apoderados y estudiantes. En principio, después de reflexionar y solicitar que aprovechemos la coyuntura de la próxima ingreso a la ley SEP , se les pide que respondan la pauta de evaluación, por áreas, en reunión posterior se analizan y relacionan las respuestas.
En un segundo momento del proceso de diagnóstico, con posterioridad a la Jornada de Análisis de Resultados se aplica un instrumento para evaluar el nivel lector de las y los estudiantes. Y otro para saber cómo está desarrollada la competencia de resolución de problemas, desarrollando así el diagnóstico institucional como el diagnóstico del aprendizaje de los alumnos y alumnas.
Con toda la información obtenida , las opiniones sugerencias y conclusiones , se inicia la construcción del PM , enfocado en los primeros medios , atendiendo principalmente a los problemas el comprensión lectora y resolución de problemas
En síntesis ,el Plan de Mejoramiento Educativo se construye en base a los
resultados obtenidos en el diagnóstico, y referido a los siguientes aspectos fundamentales:
- Análisis de los resultados de aprendizaje del establecimiento medidos por el SIMCE
- resultados obtenidos por los alumnos en la P.S.U
- Resultados de las mediciones de comprensión lectora; y resolución de problemas
- Evaluación de las áreas de la gestión institucional: liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar y gestión de recursos