Propuesta De Instrumentos De Evaluación Sobre, La Cobertura Curricular Según La Priorización De Objetivos Para Las Asignaturas Lenguaje Y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia Y Geografía De 1° A 4° Básico De La Escuela Los Estandartes De La Comuna Copiapó, Región Atacama.
Date
2022-08
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
En el área de Educación, quienes cumplen un rol extremadamente importante,
son los docentes de aula, debido a que tienen como objetivo principal ser guías y
orientadores del sistema educativo, por lo que es necesario conocer las necesidades
educativas de los estudiantes.
¿Qué se consideró al priorizar? De acuerdo a lo publicado en el sitio web
Currículum Nacional, se tuvieron presentes tres criterios esenciales: equilibrio entre los
objetivos de los ejes curriculares o líneas formativas, debe tener una coherencia dentro
de los aprendizajes y respuesta a una progresión en el ciclo que facilitan los
aprendizajes de todos los estudiantes al ser imprescindibles para continuar con la
enseñanza del año siguiente.
Un aspecto relevante es que tanto los objetivos de aprendizaje de habilidades
como las actitudes se mantienen transversales en la Priorización Curricular, así como
las asignaturas de Orientación y Tecnología, en las cuales se propone abarcar la
totalidad de objetivos que en este contexto toman un rol transversal y fundamental para
el bienestar socioemocional y la reducción de brechas de aprendizaje de los
estudiantes.