Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura Historia Y Geografia Y Ciencias Naturales Del Establecimiento Neftali Reyes Basoalto, El Tambo De La Comuna De Vicuña Región Coquimbo
Date
2022-08
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La calidad de una escuela está siendo predominante definida a partir del logro
que sus estudiantes en pruebas estandarizadas. Así hablamos de “la mejor”
escuela, barrio o país, así definimos a los países top en calidad educativa e
intentamos imitar a como dé lugar el milagro de Singapur o de Finlandia, sin
cuestionar mayormente la complejidad de esa idea de calidad a la luz de nuestros
propios contextos y proyectos. Hemos dejado de cuestionar al menos masivamente,
las políticas o modelos evaluativos que omiten la pregunta del sentido y sólo ofrecen
mecanismos de presión y control como estrategia para mejorar resultados. Hemos
naturalizado modelos que ni siquiera se hacen cargo de comprender la complejidad
de factores que debe integrar la escuela para llevar adelante su trabajo diario. La
loca carrera por mejorar ha dejado frustrados en el camino, deserción y
desmotivación son adjetivos recurrentes en nuestra escuela y en este escenario
tampoco los pocos resultados requeridos se han alcanzado. Tras las cifras hay
personas y grupos humanos, hay barrios y comunas con rostro e historia, ocultos
muchas veces en las mismas cifras, condenados por una opinión pública que no se
detiene a comprender el fenómeno que hay tras los datos. Las políticas educativas
han sido colonizadas por formas de rendición de cuentas alineadas con el mercado
y la lógica de la competencia y el consumo. La administración escolar se ha
empeñado en ejercer un rol de fiscalizador mediante la masificación de indicadores
que sólo analizan una porción pequeña de todo lo que la escuela debe ser como
espacio socioeducativo. La urgencia crecientemente por instalar sistemas de
acreditación o certificación, le han restado energía y recurso al acompañamiento y
el desarrollo profesional autónomo. La escuela es vista como una unidad
independiente, que debe justificarse en sí misma, lejos de una visión de red inserta
en una comunidad local más amplia y compleja.
Sin embargo en este panorama en ocasiones desesperanzador, emergen
voces, se movilizan docentes e investigadores. Surgen escuelas deseosas de
trabajar en red y aprender de sus experiencias, aparecen innovaciones y fuerzas
que resisten con propuestas transformadoras. Desde esta vereda propositiva e
inquieta brota la investigación que se presenta a continuación.
Las Evaluaciones diagnósticas, que son expuestas en este trabajo de tesis,
tienen como fin demostrar y poder comprobar, datos de manera fidedigna, de
nuestros estudiantes de 4to año básico, de la Escuela Rural, de El Tambo, Vicuña.
También el propósito de este trabajo, es demostrar que la Pandemia, provocó un
impacto negativo en nuestros estudiantes, debido a la mala conectividad, de parte
tanto del profesorado y de estudiantes de nuestra escuela.