Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura Historia Y Geografia Y Ciencias Naturales Del Establecimiento Neftali Reyes Basoalto, El Tambo De La Comuna De Vicuña Región Coquimbo

Date
2022-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La calidad de una escuela está siendo predominante definida a partir del logro que sus estudiantes en pruebas estandarizadas. Así hablamos de “la mejor” escuela, barrio o país, así definimos a los países top en calidad educativa e intentamos imitar a como dé lugar el milagro de Singapur o de Finlandia, sin cuestionar mayormente la complejidad de esa idea de calidad a la luz de nuestros propios contextos y proyectos. Hemos dejado de cuestionar al menos masivamente, las políticas o modelos evaluativos que omiten la pregunta del sentido y sólo ofrecen mecanismos de presión y control como estrategia para mejorar resultados. Hemos naturalizado modelos que ni siquiera se hacen cargo de comprender la complejidad de factores que debe integrar la escuela para llevar adelante su trabajo diario. La loca carrera por mejorar ha dejado frustrados en el camino, deserción y desmotivación son adjetivos recurrentes en nuestra escuela y en este escenario tampoco los pocos resultados requeridos se han alcanzado. Tras las cifras hay personas y grupos humanos, hay barrios y comunas con rostro e historia, ocultos muchas veces en las mismas cifras, condenados por una opinión pública que no se detiene a comprender el fenómeno que hay tras los datos. Las políticas educativas han sido colonizadas por formas de rendición de cuentas alineadas con el mercado y la lógica de la competencia y el consumo. La administración escolar se ha empeñado en ejercer un rol de fiscalizador mediante la masificación de indicadores que sólo analizan una porción pequeña de todo lo que la escuela debe ser como espacio socioeducativo. La urgencia crecientemente por instalar sistemas de acreditación o certificación, le han restado energía y recurso al acompañamiento y el desarrollo profesional autónomo. La escuela es vista como una unidad independiente, que debe justificarse en sí misma, lejos de una visión de red inserta en una comunidad local más amplia y compleja. Sin embargo en este panorama en ocasiones desesperanzador, emergen voces, se movilizan docentes e investigadores. Surgen escuelas deseosas de trabajar en red y aprender de sus experiencias, aparecen innovaciones y fuerzas que resisten con propuestas transformadoras. Desde esta vereda propositiva e inquieta brota la investigación que se presenta a continuación. Las Evaluaciones diagnósticas, que son expuestas en este trabajo de tesis, tienen como fin demostrar y poder comprobar, datos de manera fidedigna, de nuestros estudiantes de 4to año básico, de la Escuela Rural, de El Tambo, Vicuña. También el propósito de este trabajo, es demostrar que la Pandemia, provocó un impacto negativo en nuestros estudiantes, debido a la mala conectividad, de parte tanto del profesorado y de estudiantes de nuestra escuela.
Description
Keywords
Citation