Elaboración De Instrumentos De Evaluación, Para Medir Los Aprendizajes En Escritura Creativa, De Las Y Los Estudiantes De Quinto Año De Enseñanza Básica, En La Asignatura De Lenguaje Comunicación Del Colegio Bautista Lois Hart Antofagasta
Date
2022-08
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El estudio presentado a continuación, da cuenta de la importancia que implica elaborar
instrumentos de evaluación acorde a las necesidades explicitadas por nuestros
estudiantes y que evidencien el proceso sistemático de los aprendizajes.
El propósito del estudio es evidenciar el nivel de logro en el eje de escritura en estudiantes
de 5° básico según lo plantean las Bases Curriculares de 1° a 6° Básico (2018), a través
de la elaboración de dos instrumentos de evaluación que entreguen información relevante
sobre cómo las y los estudiantes logran producir un cuento, cómo sienten este proceso,
y en qué medida y cómo puedo ayudar en el alcance los objetivos de aprendizajes
planteados en el Programa de Estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de
5° año básico.
Iniciando el primer semestre, se aplicó la evaluación diagnóstica de escritura DIA,
perteneciente a la Agencia para la Calidad de la Educación, para la asignatura y nivel ya
mencionado. Los resultados fueron deficientes y denotaban la necesidad de poder
potenciar las habilidades y aprendizajes que necesitaba ser desarrollado por las y los
estudiantes.
Para evaluar dichos objetivos, se realizaron dos actividades evaluativas, una sumativa y
una formativa, que tenían como propósito evaluar el proceso de escritura de la producción
de un cuento creado en parejas, a partir de un estímulo el que sería un objeto de apego
o favorito de cada estudiante. La sumativa corresponde a una rúbrica de evaluación que
sostiene nueve criterios evaluativos, basados en los objetivos de aprendizajes,
indicadores evaluativos, objetivo actitudinal y habilidades que entrega el programa de
estudio de la asignatura; esta debe entregar antecedentes referidos a manejo de
estructuras de textos y elementos propios del género, como de habilidades a desarrollar
dentro del proceso de escritura.
Asimismo, se diseñó una autoevaluación que pretendía extraer información sobre las
complejidades que suscitaron el poder escribir un cuento, luego de dos años de no recibir
modelamientos significativos para poder observar el proceso de escritura. De esta forma
poder tener la mayor cantidad de información posible para poder generar remediales
propuestas acorde a las necesidades de las y los estudiantes del nivel señalado.
La investigación propone un marco teórico apegado a las exigencias de Ministerio de
Educación, a través de las Bases Curriculares y Programas de Estudio, entregados con
el objetivo de impartir la mejor educación para nuestros estudiantes. También
contextualiza sobre la muestra y el trabajo de campo, proponiendo objetivos claros que
puedan evidenciar aprendizajes a través de los instrumentos a diseñar, mostrando
resultados y cómo la información que se recoge, servirá para generar remediales y
propuestas claras para poder observar la movilidad ascendente entre los niveles de logro
para el eje de escritura.