Elaboración De Instrumentos De Evaluación, Para Medir Los Aprendizajes En Escritura Creativa, De Las Y Los Estudiantes De Quinto Año De Enseñanza Básica, En La Asignatura De Lenguaje Comunicación Del Colegio Bautista Lois Hart Antofagasta

Date
2022-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El estudio presentado a continuación, da cuenta de la importancia que implica elaborar instrumentos de evaluación acorde a las necesidades explicitadas por nuestros estudiantes y que evidencien el proceso sistemático de los aprendizajes. El propósito del estudio es evidenciar el nivel de logro en el eje de escritura en estudiantes de 5° básico según lo plantean las Bases Curriculares de 1° a 6° Básico (2018), a través de la elaboración de dos instrumentos de evaluación que entreguen información relevante sobre cómo las y los estudiantes logran producir un cuento, cómo sienten este proceso, y en qué medida y cómo puedo ayudar en el alcance los objetivos de aprendizajes planteados en el Programa de Estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de 5° año básico. Iniciando el primer semestre, se aplicó la evaluación diagnóstica de escritura DIA, perteneciente a la Agencia para la Calidad de la Educación, para la asignatura y nivel ya mencionado. Los resultados fueron deficientes y denotaban la necesidad de poder potenciar las habilidades y aprendizajes que necesitaba ser desarrollado por las y los estudiantes. Para evaluar dichos objetivos, se realizaron dos actividades evaluativas, una sumativa y una formativa, que tenían como propósito evaluar el proceso de escritura de la producción de un cuento creado en parejas, a partir de un estímulo el que sería un objeto de apego o favorito de cada estudiante. La sumativa corresponde a una rúbrica de evaluación que sostiene nueve criterios evaluativos, basados en los objetivos de aprendizajes, indicadores evaluativos, objetivo actitudinal y habilidades que entrega el programa de estudio de la asignatura; esta debe entregar antecedentes referidos a manejo de estructuras de textos y elementos propios del género, como de habilidades a desarrollar dentro del proceso de escritura. Asimismo, se diseñó una autoevaluación que pretendía extraer información sobre las complejidades que suscitaron el poder escribir un cuento, luego de dos años de no recibir modelamientos significativos para poder observar el proceso de escritura. De esta forma poder tener la mayor cantidad de información posible para poder generar remediales propuestas acorde a las necesidades de las y los estudiantes del nivel señalado. La investigación propone un marco teórico apegado a las exigencias de Ministerio de Educación, a través de las Bases Curriculares y Programas de Estudio, entregados con el objetivo de impartir la mejor educación para nuestros estudiantes. También contextualiza sobre la muestra y el trabajo de campo, proponiendo objetivos claros que puedan evidenciar aprendizajes a través de los instrumentos a diseñar, mostrando resultados y cómo la información que se recoge, servirá para generar remediales y propuestas claras para poder observar la movilidad ascendente entre los niveles de logro para el eje de escritura.
Description
Keywords
Citation