Propuestas De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica Para La Asignatura De Matemática De La Escuela Particular Hueico De La Comuna De Cholchol, Araucanía.
Date
2022-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Este estudio se enmarca en la elaboración, aplicación y análisis de instrumentos de
evaluación de diagnóstico, para los estudiantes de 4°, 5° y 6° año básico en una escuela
multigrado, en la asignatura de Matemática. será aplicado en la escuela Particular Hueico,
comuna de Cholchol. Esta investigación, en una primera instancia, busca diseñar
evaluaciones para medir los aprendizajes de los estudiantes de 4°, 5° y 6° año básico y
luego establecer análisis sobre las debilidades que presentadas en algunas habilidades
específicas. Este análisis detallado permite, tomar decisiones que apunten a fortalecer las
prácticas pedagógicas y desarrollar estrategias remediales que contribuyan a mejorar los
resultados. El estudio se cimenta en conceptos y aspectos literarios detallados en el marco
teórico. Posteriormente, se presentan los instrumentos de evaluación diagnóstica y planilla
de observaciones para redacción de informes, que han sido correctamente validadas por la
dirección del establecimiento, corroborando que son instrumentos que cumplen con las
normas y condiciones que el establecimiento establece. Una vez aplicados los instrumentos
de evaluación, se efectúa un análisis preciso de los resultados obtenidos, abarcando
aspectos cualitativos y cuantitativos, los cuales permiten plantear mejoras en las falencias
observadas en cada uno de los niveles de educación básica
. El artículo se organiza en tres apartados: a) concepto de evaluación
educativa, b) Instrumentos de evaluación c) Tipos de instrumentos de evaluación
d) Bases curriculares