Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas Formación Basada En Competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular Y Gestión De Recursos Del Liceo A-16 Eulogio Gordo Moneo, De La Comuna De Antofagasta, Región De Antofagasta
Date
2024-03
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Universidad Miguel de Cervantes. Magister en Educación Mención Currìculum y Evaluación Basado en Competencias
Abstract
En un establecimiento educacional es necesario promover la generación de
propuestas de mejora a partir de la implementación de un diagnóstico, considerando
la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y de
recursos. La necesidad de este diagnóstico es imprescindible de aplicar en el Liceo
Industrial A-16 Eulogio Gordo Moneo de Antofagasta, debido a sus resultados
académicos. El objetivo del proceso educativo para el profesor y quienes son parte de
este, es que, en todas sus etapas, al igual que para el estudiante, sea satisfactorio. Y
como resultado sea exitoso. Al aplicar el instrumento se considera la cantidad de
docentes, que son más de 100, por esta razón se elabora y aplica de forma on line, y con
el fin de maximizar su alcance, se envía a través de los celulares. Su elaboración presenta
diversos enunciados de prácticas establecidas por cada área, es decir, formación basada
en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos. Los
resultados obtenidos en el establecimiento, en general son bajos si se considera la
práctica de incorporar la evaluación y el perfeccionamiento permanente de sus procesos.
Ofreciendo este resultado una clara oportunidad de mejora. Las propuestas de mejora,
tanto para el perfeccionamiento como el acompañamiento docente en todas las etapas
del proceso educativo, permitirán mejorar la formación, tanto del docente como del
estudiante. Y como resultado final, una mejor y satisfactoria experiencia en el aula, tanto
del docente como del estudiante. El Marco de la Buena Enseñanza (MBE), busca orientar
el desempeño de todo docente, independientemente del nivel o asignatura que enseña,
equivalen a los Estándares Pedagógicos que debe lograr todo futuro docente al egreso
de su carrera, aunque con algunas variaciones en sus descriptores. Es por esta razón
que la propuesta de mejora se basa en el MBE.