Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento educativo Corona School
Date
2013-12
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El siguiente trabajo de grado II conducente al título de magister en Mención Gestión de Calidad, establece la realización de un Diagnóstico Institucional y la elaboración de un Plan de mejoramiento educativo. Procesos fundamentales para todos los establecimientos educacionales que se encuentran incorporados al régimen de la subvención escolar preferencial (SEP).
El Diagnóstico Institucional, corresponde a un proceso interno de autoevaluación institucional, que se inicia con el análisis de los resultados de aprendizaje para luego correlacionarlos con las acciones prácticas y procesos que se desarrollan cotidianamente en la unidad educativa.
Por su parte el plan de Mejoramiento educativo es un instrumento de planificación estratégica que le permite al establecimiento educacional organizar de manera sistémica e integrada los objetivos, metas y acciones para el mejoramiento de sus resultados educativos. El PME institucional de Corona School se construyó a partir del análisis de los resultados educativos, resultados de aprendizajes y resultados de eficiencia interna. Se evaluaron además las siguientes áreas con sus respectivas dimensiones: Liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar y gestión de recursos.
Una de las etapas importantes en el desarrollo del presente trabajo, corresponde al dimensionamiento del establecimiento en donde se presenta toda la información relevante de Corona School como institución académica. Aquí los antecedentes generales, como dimensiones internas, historia, resultados académicos, administrativos y curriculares cobran vital importancia; así como también:
-Aspectos geográficos
-Aspectos Sociales
-Aspecto económico y financiero
-Aspecto cultural.
Es importante mencionar, que en este proceso nada quedo al azahar, se creó un instrumento de evaluación y se aplicó a una muestra significativa de nuestro establecimiento conformado por docentes y docentes directivos de Corona School. Los resultados fueron tabulados y analizados por áreas presentando datos empíricos como y fidedignos.
En la confección de este PME se definieron en primer lugar las metas que Corona School desea lograr y en segundo lugar las acciones que sean necesarias para lograrlas. De esta forma nuestro PME se constituye en una herramienta que instala una auto exigencia propia, pero también un horizonte de trabajo al cual se espera llegar.